jueves, 28 de diciembre de 2017

El Poder de la Respiración

 En el escrito pasado hablaba de la baja de energía que experimentamos en los días cercanos a fiestas por la baja exposición solar que hay en diciembre al hemisferio norte, esa tristeza, esa melancolía, esa amargura que sientes estos días ha estado propiciada por la ausencia de Sol, el Rey Padre de nuestro sistema solar.

Llenarnos con excesos de comida nos daría el resultado opuesto porque una de los procesos biológicos que más energía nos consume es la digestión, y mas aún si esta es copiosa, excesiva.

Entonces nos queda la respiración como fuente alterna de energía que nos ayudará a realizar nuestra tarea, a subirnos el ánimo, a encontrarnos mejor.

Estados depresivos o de melancolía, tensión, preocupación, rabia, estrés, afectan la respiración bloqueando los músculos diafragmáticos, debajo de los pulmones en nuestra caja torácica, dificultando la respiración, la oxigenación, y de esta manera una gran cantidad de procesos bioquímicos en nuestro cuerpos se ven afectados por acidosis y nos encontramos mal a nivel físico por intoxicación.



La buena respiración o ventilación de nuestro cuerpo, viene dada por un diafragma libre de tensiones y bloqueos, y esto da un pH alcalino en nuestra sangre y nuestro cuerpo equilibrando los procesos bioquímicos y físicos "mens sana en corpore sano" decía el poeta romano Juvenal. Mas "prana" incorporaremos cuando mas y mejor sea nuestra ventilación/ respiración.

Una respiración, o Pranayama en Yoga, sencilla, sutil pero eficaz sería la de la Respiración Abdominal, para ello debemos estirarnos al suelo y comenzamos a inhalar "inflando el abdomen" como si este fuese un globo que estamos inflando, es como respiran los recién nacidos, la exhalación ha de ser lenta, más larga y sin esfuerzo. Con ella podrás contener cualquier estado o emoción alterada: angustia, tristeza, enfado, etcétera, además de dar un masaje profundo a todas las viseras que te ayudarán a eliminar toxinas y desechos de nuestro cuerpo... para que  te sientas mejor!    

El sr. Wim Hof es hoy día una referencia mundial en Occidente en cuanto al poder que tiene la respiración, con su método Wim Hof, y gracias a el se ha ganado la fama y el apodo de "el hombre de hielo (Iceman). Un simple método que se resumen en tres pilares: Frío, Concentración y Respiración!

imagen: tomada de internet (www.quora.com). Shavasana es la postura mas importante del Hatha Yoga, con ella podremos realizar mejor la Respiración Abdominal y mejorar cualquier alteración emocional, fatiga o simplemente relajarnos profundamente! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario