sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Exite el déficit de Atención con Hiperactividad?

Mucho se habla hoy día de las personas (adultas y sobretodo niños) que sufren un trastorno de la atención y o con un síndrome de hiperactividad, el primero afecta la capacidad de facilitación, de reflexión y método en hacer las cosas, y el segundo afecta la capacidad de autocontrol y freno dando una tendencia impulsiva, imprudente y desorganizada a la ahora de realizar sus tareas o en la simple acción. 

Tanto como el síndrome de hiperacctividad como el del trastorno de la atención, en nuestra cultura, se consideran como "patología", síntomas de una conducta no "normal". 

Una ciencia reciente y poco conocida llamada Psico-morfología Facial que se encarga del estudio de la fisonomía humana a través de los rasgos de la cara para determinar sus tendencia, fortaleza y debilidades. Así no todos tenemos las mismas tendencia, los mismos intereses, las mismas conductas, y ello tiene que ver con la forma de nuestra fisionomía, un hombre con cuerpo atlético, por lo general, no sera "eficiente" como director de una empresa editorial pues su energía o físico requerirá dinamismo, movimiento y aventura, por ejemplo un profesor de educación física.

Las personas y en especial los niños tienen un ritmo rápido y voluntarioso, tendrán una necesidad inconsciente y de raíz ontogenica de expansión o crecimiento, impulso vital y necesidad de realización a "moverse mas de la cuenta" .... o del que le agradaria al adulto. 

En las escuelas las condiciones tanto ambientales-físicas (Feng Shui), como ambientales-superestructurales (Leyes y normas que rigen las escuelas) hacen todo lo contrario, limitan, regulan y controlan el impulso vital, la expansión física e intelectual, la proyección del niño en el grupo o realización. En palabras de Lic. Julian Gabarre Mir, MD: ", son los diagnosticados como "Este mal llamado 'trastorno' {trastorno de la conducta y/o personalidad} si tenemos paciencia con estos seres, se pasara solo, ya que las fuerzas de expansión (crecimiento) o impulso vital iran decreciendo (entre 17 y 22 años), la necesidad de moverse sera menor y ello favorecera la concentración, la organizacion y como consecuencia, las posibilidades de conseguir sus fines". El cuestionamiento es que en nuestra sociedad hay una tendencia a homogenizar, a "standarizarlo todo" como si se tratase de una fabrica de producción, intento por necesidad de regular y controlar toda una sociedad, pero se cae en error pues no hay un individuo igual a otro, en la naturaleza hay diferenciación, no homogenizacion aunque si existe una base común: energía y materia.

La Biodescodificación explica que en el origen de cualquier síntoma, enfermedad o transtorno hay un "trauma" , un "conflicto", es decir que lo que se llamaria trastorno sería una respuesta de la biología a un "conflicto" que vive el individuo o la familia, que no tiene solución, que se ha vivido de manera dramática y que no se esperaba, por ejemplo tras la muerte o abandono de un conyugue el padre por ejemplo, madre entrará en una fase inicial de duelo que la llenará de rábia, impotencia y tristeza, esta última si se bloquea el duelo y no sique su curso natural queda en 'depresión', ante esta el niño responde con un aumento de "vida y vitalidad" para así reanimar a la madre, esto es instintivo, biológico, no es razonado ni meditado por el niño y por eso se convierte en un problema para la escuela pues el niño presentará esta conducta en todas las áreas de vida, entre ellas la escuela.

Más aún, muchos de estos niños han sido "mal diagnósticados", son realmente niños con una capacidad y dotación por sobre la media, en palabras de Steven I. Pfeiffer, investigador y estudioso de reconocimiento mundial de las altas capacidades (AACC), el alumno de altas capacidades sería «aquel que muestra mayores probabilidades de alcanzar logros extraordinarios, sin embargo, los niños AACC presentan rasgos que podrían semejarse a los niños que presentan o muestran trastorno de la atención y/o hiperactividad...para mas información sobre Altas Capacidades clicka este enlace: Altas Capacidades y TDAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario