lunes, 25 de mayo de 2009

Mujer y la Industrialización de la Alimentación



En términos de la polaridad, la función de nutrir es netamente femenina, hoy día, la mujer que se ve impulsada a trabajar fuera del hogar o de casa y a competir con el hombre dentro de un ambiente con tendencia de carácter masculino : fábricas, oficinas despachos, empresas, etc., se ve obligada a relegar esta importante función, más aún, la publicidad le impulsa cada vez mas a buscar una supuesta "libertad" desligándose de los que haceres del hogar, para esclavizarse a intereses ajenos.

Hoy por hoy las personas cada vez mas comen fuera de casa, o alimentos preparados por terceras personas con los nutrientes, sabores, cantidades y calidades que se le imponen, ven su salud en detrimento. Un conocido sabio oriental llamado Dr. Michio Okushi (dice que la mujer que quiere tener una calidad genética de los espermatozoides de su pareja debe cuidar de la alimentación del mismo para tener una descendencia deseada. Mas dice que si un niño o persona come alimentos preparados por industrias o restaurantes, ese niño o persona pasa a "ser" hijo o hija de esa industria o de ese chef de restaurant pues es este el que ha decidido que la calidad de alimento va a nutrir esta persona.

También la doctora Laura Gutman en su libro reciente "La Revolución de la Madres" habla de la importancia que tiene la madre en el niño como ente y función nutricia y la pérdida paulatina que esta recibiendo la sociedad de esta función por la masculinización de nuestra sociedad. Ella habla no solo del alimento físico como  tal, comidas y platos, sino del alimento afectivo o espiritual, la cuenta emocional de Stephen Covey. La sociedades actuales solo se preocupan de "criar" seres que hagan mover sus engranajes, mas no de crear o nutrir para gestar seres integrales, nutridos y completos. La precariedad esta presente en el tema humano.

Mario Levenso dice: ”El gran problema que está viviendo la sociedad y el planeta en este momento es la transformación de la diosa que es la mujer. Hablo de diosa porque es la mujer la que puede dar vida. Ella está ocupando un lugar vacío que dejó el hombre. No se trata de que la mujer esté logrando la liberación femenina y esté ocupando lo que le corresponde, superando la opresión y los maltratos. La cuestión principal es que la mujer está perdiendo el eje que es la cocina. No el estar las 24 hs. fregando y cocinando, sino la tarea de preparar el alimento. La verdadera medicina es femenina. Hoy predomina la medicina machista y es terrible. Entre los problemas más comunes hoy en día están las enfermedades de ovarios y útero. La mujer está perdiendo condiciones procreativas. Nadie se preocupa porque hay transplantes, inseminación artificial, pero yo creo que eso dice mucho sobre esta humanidad. La mujer ya no tiene leche, no puede amamantar, tiene los hijos por cesárea. Es un problema serio..."

Un hombre o padre que es amigo, que escucha y apoya incondicionalmente a su hijos, y una madre que impone reglas, muestra los límites y ofrece castigos y premios, es la distorsión que tiene nuestra sociedad, están los roles invertidos para muchos y en mucho otros ni siquiera hay inversión sino polarización, o una familia muy receptiva, sumisa, permisiva y tolerante, a el otro polo: restrictiva, limitante, castrante e intolerante.

La armonía esta en la sinergía de los opuestos, de las dos puntas de la vara, aspectos femeninos y aspectos masculinos. Tierra y Sol, Noche y Día, Pasivo y Activo, Ying y Yang.

Imagen- Wikipedia: Gea o Gaia (en griego antiguo Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Γῆ Gễ, 'suelo' o 'tierra') es, en la mitología griega, la diosa que personifica la Tierra. (Aspecto Femenino o Yin)