sábado, 6 de junio de 2009

El Porqué de la Depresión Primaveral


Mucha evidencia estadística podemos encontrar con respecto a la Depresión Primaveral, o de Otoño inclusive, es un hecho que existe un aumento de la tristeza o depresión en la población, inclusive aumento considerable en los suicidios es observado. ¿Por qué encontramos agotados, cansados, o tristes en la Primavera? ¿Por qué nos afecta este cambio de luz y radiación Solar? ¿Por qué nos afecta el cambio de estación? (Foto izq. Eros y Psyque).

Para descodificar y desencriptar este fenómeno humano de y en la Primavera primero hemos de recordar y observar que significa la primavera para la Naturaleza, para ésta la primavera y la época del año donde todo florece, nace, copula, se relaciona, se compenetra, surge el color, hay mas calor, radiación y luz con el objetivo de generar VIDA. Es la época del año donde todo florece, renace y cobra vida.

¿Pero si todo toma color y vida, y todo renace como es que algunas personas eligen la tristeza y hasta la muerte misma en esta estación? Algunos pensadores expresan una la razón que para mí viene a cuenta y es que el hombre es de naturaleza dialéctica..., antagónica o polar y quiere devenir o crear en la vida lo que no és, lo prohíbido en sociedad y de allí la enfermedad. Sin tener necesidad de establecer teorías ni teoremas al respecto ensayaremos posibles causas, desde las Socio culturales hasta las personales y familiares.

Vivimos en una cultura judeo-cristiana que le da mas importancia a la Muerte que a la Vida, esto lo demuestra y da testimonio del gran repertorio que los humanos tenemos de la emoción llamada Miedo. Y es que el miedo como emoción fisiológica y natural solo nos sirve para proteger la vida ante un "peligro real", pero la mayoría de nuestros Miedos son ilusorios, irreales y psicológicos, provienen del la aversión existente a todo lo que ponga en peligro mí identidad, autoimagen o mi Ego. Vivir el presente y una frase muy escuchada en corrientes de la nueva era y la autoayuda pero poco aplicada, (un autor importante sobre este tema lo encontramos en el libro "Poder del Ahora"de Eckhart Tölle). "Una cultura Tanática somos" dicen algunos expertos como el psicoanalísta S. Freud (Tanatos del dios griego de la Muerte) y con lo cual comparto; en Eros, Dios mitológico del Placer y el Goce, encontramos un lado oculto, peligroso y prohibido, algo que es muy alejado de lo fisiológico y lo natural pues la Naturaleza es Muerte pero sobre todo Creación y Vida, la existencia es Vida y Muerte a la vez. Un taoísta diría: "Sin Eros no hay Tanatos, sin Tanatos no hay Eros...el equilibrio del Ying y el Yang". Pero para nuestra cultura el dios Tanatos ha sometido y somete a Eros, he aquí el origen de toda neurosis o conflicto interno que produce enfermedad.

La Atesia, depresión o tristeza primaveral vendría a ser según lo arriba planteado la contrareacción interna al deseo intrínseco de renacer, de vivir, de estar en contacto, de compenetrarse con lo otro o el otro; es la tristeza por no poder gozar y vivir de la belleza que nos ofrece la vida y que la naturaleza irradia, de manera plena y gozosa, por lo múltiples y complejos mecanismos de manipulación social que nos servimos los humano para controlar a los otros congéneres. Es la frustración de no servirse de la belleza y del renacer de la Primavera en uno mismo.

El aumento de las infecciones, diarreas y males estomacales viene de éste conflicto, la infección es: la lucha interior entre lo que debe ser y lo que és. La pugna interna entre el la represión y la libertad, entre lo conocido y lo ajeno; el mal de estomago viene y es la dificultad de digerir las impresiones que me vienen del "exterior", es el no poder reflexionar sobre el acontecer y devenir y ser abrumado por alguna emoción que nos produce la relación con lo "otro" o con él "otro". Y la diarrea es el eliminar de alguna manera aquello que no puedo digerir y que me irrita y me intoxica.

Algunos pensadores como Thomás Mann tienen la idea y expresan que la razón de la enfermedad es la de conocer "lo que no es", conocer la vida a través de la enfermedad, la vida es el camino de descubrir lo que Es a través de lo que No Es.

foto/imagen: "Eros y Psique", tomado en la web de la página: peperonity.com/go/sites/ mview/mitologia/17842186