miércoles, 14 de mayo de 2008

La Contractura Muscular y los Estiramientos Analíticos

Muy frecuentemente encontramos gente contracturada, lesionada, y en último de los casos, con traumas de tipo severo en sus articulaciones y musculatura por la práctica profesional o no de actividades deportivas, labores físicas y domésticas de carácter rutinario y repetitivo.

El Estar sentado varias horas, el correr o nadar exesivamente requerirá de una acción muscular contraria que compense el tiempo que invertimos en esa acción. El problema esta cuando realizando un trabajo de estiramiento o gimnasia, al ser analítico o especifico para el área de contractura o trabajada en exceso, que por la función en cadena que realizan los músculos que corresponden a la cara posterior, como a la cara anterior de nuestro cuerpo, llamado cadena muscular anterior (Boca, musculatura de deglución, pecho hasta los piés por delante), cadena muscular posterior (del Occipital a la espalda y su columna a la parte posterior de las piernas.) ocurre lo que se conoce el efecto cuerda: si tiras de un lado, de mas arriba te darán mas cuerda para así mantener la coherencia y memoria establecida.

Los estiramientos o las terapias de los tejidos a de ser Global por regla general y sobre todo cuando se requiere de un trabajo de descontracturación de las fibras o despolimerización del colágeno atrapado en ellas. Evitar las compensaciones que son la teoría de la cuerda en acción, es primordial. Una práctica eficiente para el estiramiento global de cadenas musculares y de evitar la compensación (dar cuerda) es el llamado: Stretching Global Activo o SGA, otro es el Hatha Yoga, entre otros. Siempre y cuando estas prácitcas se realicen en coordinación activa con la respiración diafragmal. El no coordinar la respiración, y sobre todo el movimiento diafragmal es fuente de nuevas lesiones, contracturas y compensaciones indeseadas.

La memoria que se graba en nuestros tejidos nos pueden beneficiar, o perjudicar, caso de las contracturas y lesiones. Hemos de ver todas estas lesiones, también las psicobiológicas frecuentemente relacionadas, como "memorias" o "recuerdos" que mantienen una coherencia y estabilidad con la hegemonías de las fuerzas anteriores y posteriores en referencia a la fuerza de gravedad: el equilibrio ortostático (estar de pie, 90º).

La curación de estos tejidos está en: crear las condiciones propicias para el terreno (tejidos, fibras, huesos, etc.), através de la buena alimentación, desintoxicación y reparación de los tejidos, acompañado de una grabación nueva en los tejidos y células, una nueva memoria, un nuevo hábito en el hacer, pero también en pensar y sentir, sobretodo en este último. Es más efectiva la memorización através del sentimiento que por el puro pensar o mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario