viernes, 23 de mayo de 2008

Del Juicio, la Crítica y la Opinión


Nuestra mente esta orientada por un dialogo interno que nos va indicando las acciones que debemos ejecutar y cuales no, esta voz es como una guía para nuestro hacer cotidiano. Esta voz nos esta orientando todo el tiempo, y nos dice que hacer, pensar y que decir. Desde la perspectiva del Coaching Ontológico estamos hablando de los Juicios, que desde este enfoque “los Juicios son como brújulas que orientan nuestra vida”. Los registramos y los memorizamos en nuestras experiencias reesforzándolos a través de los sentidos.

Pero al juicio también lo conocemos con su prefijo: prejuicio, pues el nos “predispone a” tener una actitud, una postura, ante el objeto de lo que estamos enjuiciando. Si este prejuicio, nos sirvió en un momento dado para resolver un tema específico o coyuntura, es muy probable que en lo sucesivo no siga siendo la respuesta más efectiva. Los Juicios o prejuicios mas elaborados e inconscientes que tenemos les podemos llamar “Creencias”, estas igualmente nos acercan o nos alejan “a”, pero de una manera mas automática o inconsciente. En la disciplina del Rebhirting a las Creencia les conocemos también como “Verdades”, “Teorías” “Leyes Personales” o “Profecías Autocumplidas” (Ya sabemos lo que pasará pues tenemos la Creencia de que acabara así o asá, o que será de aquella manera). La evolución personal parte del autoconocimiento de si mismo, el punto de partida de este autoconocimiento es la revisión de estas Creencias, de estos juicios no conscientes.

JUICIO HABLA DE ENJUICIANTE, MAS NO DE LO ENJUCIADO

El rechazar, enjuciar un objeto, esta acción habla de nosotros mismo no del objeto enjuiciado. Nuestra creencias con sus estados internos actuan como sistemas cerrados: no podemos saber que realmente piensa, sabe y siente el otro, solo podemos arguír de lo que está dentro de nosotros mismo. El hablar y enjuiciar a otros es un acto "reflexivo" pues el enjuiciador se "refleja" se "proyecta" así mismo en el otro, dice el dicho popular: "Cada ladrón jusga por su condición" ...


Cuando una Creencias genera un rechazo a algo o a alguien , estamos hablando de la Crítica, la cual genera a un nivel sutil y en la mente es un aumento y potenciación de esta creencia y consecuente polarización, Winston Churchill decía “Lo que se resiste Persiste” y como dice también otro sabio “Desde el rechazo a lo que es se genera un circuito energético negativo donde pierdes la fuerza necesaria para la transformación” Prof. Daniel Bidoski., es decir, al tener Creencias o Juicios muy fuertes y alimentados, cristalizados, lo que hacemos es impedirnos a nosotros mismos y a la Vida.

La Crítica genera polaridad Yo tampoco hablo de "culpas”, hablo de "responsabilidades"....la culpa es un “programa” mecanismo psicológico artificial, no inherente a la mente, autoinducido y memorizado en la memoria colectiva occidental que ha logrado la "manipulación de masas" y se sigue ejecutando, el programa Metafísico esta en sus últimas pero aún respira. La Culpa oculta al "miedo", siempre que nos sentamos culpables o hagamos culpables a otros, hay un Miedo inconsciente que nos impulsa a esta acción. La culpa nos remite al "Pasado" inmovilizándonos. Y desde la culpa en Tiempo Pasado vemos un Futuro oscuro, complejo, sin solución. La Culpa es la Prisión psicológica por excelencia. Y la Crítica es hija del Resentimiento, la mas intoxicante y contaminantes de todas emociones-pensamientos que existe sobre el planeta.

JUICIO O CREENCIA INMOBILIZANTE > CULPA > MIEDO BÁSICO PSICOLÓGICO.

RESENTIMIENTO > DELEGACIÓN DEL PODER PERSONAL AL VICTIMARIO > ENFERMEDAD

MIEDO > ASOCIACION AL PASADO > PERDIDA DE CREENCIA Y EFECTIVIDAD EN EL FUTURO

El Juicio que tenemos de que nos guste tanto algo es dado por la "asociación" "el estado interno" al que nos remite. A una persona le puede generar un estado de placer "X" comer un jamón, a otra le puede producir el mismo estado "X" el comer una lechuga. La clave esta en la "asociación mental", la memoria asociativa “Efecto Pavlov”, muchas veces tomamos licor sin juzgar al paladar o el gusto del mismo, pero las asociaciones o estados mentales asociados nos remiten y envían a recuerdos y memorias placenteras (el Pasado) y por lo tanto darán la misma respuesta. Transformar nuestras creencias pasa por grabar o memorizar otros estados excelencia y plenitud asociados a Ideas o Creencias Amplias y Flexibles, o ver desde un punto de vista amplio y totalizarte. La Alquimia es el transformar todos estos Juicios o Creencias anulantes en Sistemas Abiertos y Operantes.

SISTEMAS DE CREENCIAS RIGIDOS > DOGMA > SECTA


La Opinión tiene otra faceta o cara pues ella te remite a un Juicio pero hecho desde una base reflexiva o desde una argumentación racional, hay pues varias razones para emitir una Opinión, y sobre todo ésta se circunscribe a lo personal y no busca el nivel de “Ley” y mucho menos de “verdad”, se basa en hechos, en evidencias, por lo que tiene un carácter científico.


Es una invitación a revisar nuestras creencias, empezando por aquellas que más nos producen rechazo y no aceptamos, que mas nos polarizan y nos generan rabia, o aquellas que defendemos y argumentamos hasta el final. No existe el Bien, Tampoco existe el Mal. Vivimos en mundos Interpretativos... Imagen del sitio web: nisu.blogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario