jueves, 22 de mayo de 2008

Mujer, Hombre y Sociedad


Vuelvo a retomar el tema de la mujer pues es fundamental profundizar en él e insistir, y es del Rol de la Mujer en la Sociedad, y es que en terapia manual es frecuente que nos encontremos en la Mujer contracturas en sus tejidos de su cuerpo mucho mas fuertes que la que nos podríamos encontrar en los Hombres, una paradoja para nuestra sociedad pues según dicen un dicho popular “la mujer es el sexo débil”.¿? ¿Cómo va ser débil un individuo capaz de engendrar a otro? ¿Como va a ser débil un individuo que es capaz de gerencia y tratar asuntos de manera alternante y simultanea? ¿Como se explica que siendo inferior al hombre pueda llegar a, altos cargos públicos, crear empresas, levantar familias monoparentales sin ayuda de un hombre? Su estructura ósea es distinta por su función procreadora, algunas hormonas más u otras menos, su piel y musculatura adaptada a su estructura y función pero del resto somos perfectamente iguales desde la Fisiología. ¿Entonces por qué nos experimentamos opuesto, antagónicos o diferentes?

Dice Editorial Paidos en la cubierta del libro “El Mundo de las Mujeres" “La Mujer habita un universo coherente de representaciones y de prácticas que se muestra profundamente distinto del de los hombres, porque se orienta hacia la creación de sí y a la recomposición de la sociedad. Los hombres, en cambio. Conquistaron el mundo concentrando los recursos en manos de unos pocos y reduciendo a trabajadores, colonizados, mujeres y niños a exponentes de la inferioridad”.Con las mujeres, la conquista del mundo pasa a segundo plano, desvaneciéndose a favor de la construcción de sí. Por ello, no sorprende que asuman con tanta claridad y determinación el advenimiento de este universo de carácter cultural que hoy se impone ante nuestros ojos.

El libro El mundo de las mujeres, recoge las reflexiones del sociólogo francés Alain Touraine sobre la construcción sociológica del sujeto femenino. Después de un exhaustivo trabajo de investigación (más de 60 entrevistas) Touraine sitúa en el centro de su investigación a las mujeres, las nuevas protagonistas del siglo XXI y desgrana, como en la lucha para definirse e ubicarse en el universo masculina, las mujeres han dejado a tras los referentes masculinos para construirse identidades propias. Ver el enlace:http://elmundoantemisojos.blogspot.com/2006/03/el-mundo-de-las-mujeres.html


La razón es que la historia mas reciente 3.000 años DC hasta nuestros días, desde las Antiguas culturas como la Mesopotámica o Egipcia, la idea de “deidad” era de carácter masculino, es decir, los dioses son Dioses, y no Diosas, es la era o dinastía del Patriarcado. Dice enlace de mandrágora: “La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.”
También, “Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres”, del enlace: http://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/


¿Y entonces que ha pasado? La Mujer tenía un rol protagonista en la organización social, era la época del “Matriarcado” que ha dado la “base” de la estructura social que hoy día tenemos .La Función Procreadora, Organizadora y Productora de esta etapa de la historia, la proyectaba como eje social de los grupos. Era tomada como símbolo de Prósperidad, Fecundidad y Fuerza ( Ver diosa de Willendorf, Austria, 25.000 a 20.000 años a.c.).
En la transición de Matriarcado al Patriarcado la fuerza se va imponer, imprimiendo la cosmogonía del hombre de aquellos tiempos; y se derrumbó, se estigmatizo, vilipendió y se degrado la imagen de la mujer con el objetivo de borrarla de la memoria colectiva y tomar su Poder, poder éste que hasta aquel entonces no era compartido de manera espontánea. Fue un despertar del hombre de su papel o rol secundario, pero con un efecto polarizante y exacerbado. La Mujer como pilar de la estructura y agente aglutinador social comenzo a caer muy por de bajo y fue entonces cuando comenzamos con el dominio y luego predominio del hombre en la sociedad y el mundo hasta nuestros días, predominio del Patriarcado.

En la Web podemos encontrar a otro escritor que nos da mas luces sobre este tema de: http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_ficha.htm que muy resumidamente dice así: “Documentada investigación basada en sólidas pruebas paleoantropológicas, arqueológicas, etnológicas, etológicas, históricas, mitológicas y psicológicas que muestra cuándo, cómo, dónde y porqué se elaboró el concepto cultural de «dios»; expone la apasionante evolución desde la primera ideación femenina de una deidad creadora-controladora hasta la relativamente reciente aparición del modelo de dios varón; y documenta otra historia paralela e interrelacionada que no es menos importante ni interesante: el proceso de sumisión de la mujer al varón”.


La diferencia Político-Social de este hecho es que de una organización y producción social basada en la caza, recolección y de repartición equitativa o distributiva de los bienes, pasamos a la “propiedad privada de los medios productivos y de bienes” , “El hombre produce, la mujer distribuye” dice uno dicho popular. "Las mujeres de ahora se interesan en la transformación ética, moral, en cómo vivir. Diría que el mundo de los hombres era hacia afuera, el universo de la conquista. Ahora hay un mundo hacia adentro", dice Alain Touraine.


La mente del Hombre y de la Mujer que tienen una antigüedad aproximada de, según los historiadores de 40.000años, con la aparición de los primeros homínidos, la Historia del Patriarcado es reciente: 5.000 años aproximadamente (3.000 años a.c. a 2008 de nuestra era). La aparición del Matriarcado podría ubicarse entre 25.000 y 15.000 años a.c.!!!


No es casual que el 60% de las enfermedades las padezcan las mujeres, que les afecte colectivamente y psicológicamente a las Mujeres, pues como he expuesto tiene un origen remoto, antiguo, oculto e inconsciente. Es primordial para la mujer y la Sociedad observar, hacerse consciente y trabajar la idea de que la Mujer tiene y debe asumir el rol protagónico que tiene en sociedad, para así sanar nuestra psíque colectiva y desarrollarnos integralmente como especie.

Hombre y Mujer son “complementarios” no opuestos un hombre no esta completo si esta aislado.La sociedad tiene que despertar a que ninguna de las dos Visiones es mejor que la otra, es la Sinergia de las dos (a visión del hombre y la visión de la mujer), la fusión de las dos la que hará una sociedad mas justa, libre y sana.
Imágenes de Diosas Paleolíticas tomadas de el enlace: http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_catalogo_imag.htm , del cazador de Pavlov, Dolní Vestonice "El Nueva York del Paleo Lítico", Repúbica Checa (33.500 a 27.500 años a.c.), tomado del enlace: http://www.iabrno.cz/agalerie/pavlova.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario