jueves, 29 de mayo de 2008

La Compasión, La Lástima y Ego


La palabra "compasión" ha sido mal interpretada y "reducida", su interpretación común se le ha reducido a "lástima a los otros seres" por estar estos en una situación desventajosa o inferior con referencia a aquel espacio, lugar o situación de el cual el “lastimante” hace opinión personal o colectiva sobre el “lastimario”, persona víctima o en desventaja con referencia al anterior.

Del diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid lástima es:”pena, compasión, disgusto, caridad, conmiseración, misericordia, piedad, queja, dolor, lamento, grima” pero también lastimar es lesionar, magullar, contusionar, dañar, herir, lacerar, lisiar . ¿Como podemos sentir lástima de un amigo, familiar o cosa que estimamos y queremos si la acción de lastimar es lesionar, maltratar, etc.?


La Compasión en su sentido amplio es el amor consciente a todos los seres sea cual sea su situación, es hacerse cargo del otro y lo otro, y de uno mismo desde lo espiritual.

Cuando digo que un ser es compasivo, entonces lo que digo es que: "No solo tiene amor para ti, sino que tiene amor para el Otro y lo otro, y comparte tu abundancia de conocimientos, experiencias o bienes con cariño, amor y amistad, con un deseo grande de que el Otro se desarrolle tanto o mas que tú pues lo haces COM-PASIÓN"...eso se llama ser COM-PASIVO ( enseñarle al otro el camino con amor pero no meterse activamente en la vida del otro o querer cambiarlo, sino con una actitud pasiva pero observante)

La lástima es otra cosa, es la mirada del otro como un ser que esta en un plano o nivel inferior al que uno se encuentra. O es el deseo frustrado de que lo otro o el Otro sea de una forma que realmente y en el ahora no es. Es la impotencia del "Ser" y la imaginaria del ”Ego”, a este último le divierte pensar ¡Como hubiesen sido las cosas sí……! ¡Que lástima que…..! he aquí uno de los elixires del víctimismo egocentrista.

Mucho se aprovecha con la imaginación de lo que no es y con el pensamiento de que ¡Podría ser de tal forma! Pero de esta forma perdemos el poder de que en este Presente disponemos para adaptar, recuperar u olvidar aquello que nos producía esa herida de “lo que no fue y no será” que nos deja paralizados en el presente.

No obstante entiendo, admiro y afirmo el orgullo sano de no ser un lastimatario del Otro y lo Otro pues es así que le damos la oportunidad de liberarse de la esclavitud de saberse víctima y no poder hacer nada pues la acción era efectiva en el pasado mas no en este devenir presente, es esta la figura del Resentimiento.


Lástima es prima hermana de la Culpa pues ellas dos nos atan al pasado, no proyectan futuro y no nos permite actuar en el presente, único momento del cual realmente disponemos.
Si ser practicante del Budismo, esta es una de las religiones que mejor uso hacen de la palabra Compasión pues lo relacionan siempre con amor, amor total e incondicional. (imagen: Buda Tailandes, foto: de mi amigo Didac Millan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario