lunes, 23 de febrero de 2009

Adicción Evitativa, la PNL y el Verdadero Deseo.


Nos encontramos invadidos constantemente por impresiones, inervasiones sensoriales que nutren la representación que del mundo tengo y poseo, algunas de estas impresiones impactan nuestro ser de manera negativa o positiva, imitándonos o potenciandonos, dependiendo de las asociaciones o representaciones internas que tengamos del Mundo, es el concepto de mapa de la PNL (Programación Neurolingüística).

Esta memoria de experiencias no solo vienen a partir de nuestro nacimiento, sino también de la consciencia y mente familiar y colectiva o social (Subconsciente Colectivo de Karl Jung) es decir, que no solo se heredan rasgos físicos de nuestros parientes, sino que también heredamos patrones de conducta pues la idea de la biología a sido la de poder gravar aquellas conductas o hábitos que nos podrían ayudar a sobrevivir y preservar la especie en un acto de adaptación al medio.

El hecho de haber desarrollado un lenguaje, quizás por accidente, quizás por orden divina, nos ha causado y producido un desarrollo que nos diferencia de las demás especies en nuestro planeta, y nos ha aportado una evolución sin precedente, sin embargo esta capacidad del habla o del lenguaje que ayuda a poder substituir experiencias por palabras o frases, o dicho de otro modo, que la palabra y el discurso sean equivalentes a nuestros estados internos, a vivencias y a emociones, ayuda, colabora y facilita a que en nuestra mente se pueda instalar y desarrollar toda una estructura de proyección de estados internos asociados con vivencias ya vividas o ya experimentadas, es el concepto de Pasado.

Este concepto de Pasado es enriquecido constantemente por nuestras experiencias y vivencias, y por las aportadas por otros en la comunicación y el compartir. No obstante, al poseer limitaciones en cuanto a la percepción y observación del mundo, unido y asociado aveces al concepto creado de la noción de Pasado hace que no seamos asertivos en cuanto a la real representación del mundo, además de esperar situaciones análogas o semejantes, es el concepto de Futuro.

Esta noción de pasado puede producir en nuestra experiencia la llamada Distorsión: observar lo observado de manera no clara y teñida por nuestro Pasado, preconjeturas, prejuicios; Generalización: igualar a todo un grupo de objetos o experiencias al pasado o a otros objetos y experiencias anteriormente observadas y experimentadas; y la Eliminación: la no observación o percepción del objeto o experiencia por no tenerla integrada a nuestra memoria. He hablado del metamodelo de la Programación Neurolingüística que nos ayuda a enfocarnos en lo que creemos que es.

La Adicción Evitativa es la estrategia mental o lingüística que utilizamos para eliminar, distorsionar o generalizar la observación y la experiencia en una búsqueda de preservar nuestro Bienestar por el prejuicio de la amenaza que representa lo otro, el otro observado desde nuestra propia memoria personal, familiar o social (la xenofobia por ejemplo), la adicción evitativa es un recurso que nos ayuda a evadir y evitar todo aquello que representa una amenaza para nosotros y en nosotros. La Adicción Evitativa es una estrategia conductual a descubrir y desmontar en nosotros, es también conocida como el concepto de topes psicológicos pues impiden nuestra flexibilización y expansión de nuestra representaciones de la realidad en un mundo siempre cambiante.

Es imperante para nuestro verdadero y sostenible Bienestar que dirijamos la mira hacia esta pauta de conducta evitativa y analicemos y observemos que es lo que no quiero y evito para luego preguntarnos: Es realmente así como lo observo? Es que esto es una amenaza real para mi integridad? Estoy observando la Realidad o mi Pasado?

Para entonces reflexionar y enfocarnos en la pregunta de...Que es lo que realmente quiero y no debo evitar?...Estoy en el Presente o estoy en una proyección del Pasado?...Disfruto lo que hago y me divierto de tanto en tanto? ....y al encontrar las respuestas las convierto en afirmaciones, creencias o interpretaciones nuevas y nos enfocamos en lo que realmente queremos y podemos, nuestro bienestar interno...

(foto tomada de la web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario