viernes, 16 de mayo de 2008

De La Escucha Efectiva, El Ego y El Ataque.


La escucha efectiva es arte del escuchar activo donde nosotros al oír las palabras del Otro nos hacemos preguntas como: ¿Qué quiere expresarme con estas palabras? ¿A que se refiere con lo que dice? ¿Desde donde dice lo que dice?..El preguntar al otro sobre lo que escuchamos, confirmar lo que hemos interpretamos es muy poderoso y aumenta nuestra eficacia, seguridad y autoconfianza, La Escucha Efectiva es una práctica para ser mas asertivos y eficaces, como también para evolucionar y tener mayor consciencia de sí y de nuestros automatismo. En otras palabras que nos hagamos preguntas sobre lo que escuchamos, que cuestionemos nuestra escucha. Oír no es escuchar, el oír es solo recibir la energía sonora a través de nuestro conducto auditivo, el Escuchar es interpretar o decodificar lo que escuchamos en nuestra mente.

Los argumentos inteligentes y rápidos que realiza el Ego son de un calidad súper inteligente, tiene don de la palabra y me recuerdan una enseñanza de un curso que estamos aprendiendo llamado Curso de Milagro o CDM, (entendiendo “Milagro” como la acción, pensamiento y sentimiento hecho por nosotros mismo y no por un ser supremo o superior a nosotros mismos), y es que el Ego ve el "Ataque", ve “crítica destructiva” en la opiniones y juicios de los demás, el ideal que se plantea para resolver esta problemática es el de ver con la visión ingenua o de diamante, diáfana y transparente, que se permite ser atravesada y penetrada pues nada la vulnera. (Existe una rama muy importante del Budismo Tibetano que se conoce por “Camino de Diamante” y su práctica meditativa: Mente de Diamante...unos de los objetivos de la meditación).

Cuando hablo de Ego me refiero a esa parte "densa" y "cuadrada" de nosotros de nosotros mismos, de nuestro carácter, es esa interpretación inconsciente autoprogramada e inconsciente. El Ser lo podemos explicar haciendo una diferenciación de las polaridades: El Ego ( parte oscura del símbolo del Tao, ver símbolo"-"), y la Esencia (el incoloro del símbolo Tao"+"). No es que uno sea mejor o peor que el otro, cada uno necesita del otro. El Problema está cuando se le da mas alimento a Uno en detrimento del Otro. El balance y la armonía son el ideal de una Personalidad Justa con un Carácter Noble y manzo. Un enlace interesante es: http://www.yongnian-es.org/paginas/queestcc1.html

Si uno ve y escucha críticas y ataque en las palabras de el Otro, cosa que alimenta a nuestro Ego, es por que lo que escuchamos lo traducimos a nuestro propio lenguaje íntimo pero distorsionado de la verdad. En realidad y muy frecuentemente las personas están llenas de buena intensiones para con nosotros o para Sí mismos, la cuestión es poder ver y escuchar ésta intensión positiva en la opiniones del otro, y no la crítica o el juicio o la cicuta (planta que utilizaban los griegos para envenenarse).

El hecho de que nos duelan ciertas partes de nuestro cuerpo, o también de nuestro ser nos dice algo, nos pide algo, una SOLUCIÓN....... ¿Pero si no escuchamos que haremos?.... ¿Tendremos que esperar que nos rompamos un tendón o ligamento a haber si entonces escuchamos?......Ayer nada de lo que te leímos y escuchamos tenía sentido, mañana puede que tampoco, SOLO AHORA PUEDO CAMBIAR LO QUE ESCUCHO.

Para el Otro es muy fácil ver y saber la resolución de un problema, fuera es fácil para mi VER el rollo, la problemática y su resolución, para ti y para todos es igual, podemos ver como resolver estas problemáticas del otro. Por ello, debemos ALIMENTARNOS DE LA VISIÓN DEL OTRO, somos y existimos únicamente en la interacción con el otro, con el apoyo, solidaridad, la amistad y en el amor.

Cuando vemos ataque, crítica, comparación y juicio o prejuicio inmovilizante en las opiniones del Otro, en realidad lo que estamos escuchando es la propia voz interna, nuestra interpretación, nuestra decodificación de los sonidos emitidos por el Otro que simbolizan palabras, y que por lo tanto habla de nosotros mismo, de lo que nosotros nos decimos a nosotros mismo....he aquí, en este punto reflejo y profundo la autocrítica inconsciente y reiterada, constante que nos hacemos a nosotros mismo en, y por ende, cómo tenemos el problema, tenemos la solución: por la ley de polaridades; nuestro diálogo interno inconsciente ha de ser endulzante, halagador y responsable con nosotros mismos.

Un amigo y joven pensador como yo, mi hermano Jesús,… ¡Pero Jesús Martínez no el de Jerusalén!... En un escrito suyo realizo un ensayo sobre política en el cual citó a un pensador de la antigua China llamado: Sun Tzu de uno de sus libros sobre el "Arte de la Guerra" y que es aplicable a nuestro Ser:

“-La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario, no confundan, la invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad es una cuestión de ataque, la defensa es para tiempo de escasez, el ataque para tiempo de abundancia, en consecuencia los victoriosos ganan primero y entablan las batallas después; los derrotados luchan primero e intentan obtener la victoria después.” El simbolismo que veo es: el de vernos llenos de poder y victoriosos y no ver mancha o debilidad en nosotros pues esta vulnerabilidad viene de fuera, no de dentro…

“Consejo a los que resisten” dijo mi amigo Jesús, pues como dijo Karl Jung: lo que se resiste persiste:
- “Apliquen esto si quieren lograr la victoria por la libertad: no olviden si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Y como dice mi amigo Jesús….Nos vemos en Luz!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario