lunes, 19 de mayo de 2008

La Mujer, La Fibromialgia y el Síndrome de Eva



El siguiente escrito busca dar una solución o planteamiento teórico con efecto resolutivo, que sin embargo ya algunas personas han probado otros enfoques encontrando alivio y mejor funcionalidad cambiando su estilo de vida y alimentación cosa en la cual no me extenderé pues el lector que me conoce sabe de mi tendencia Naturista y ya hay una página con la cual estoy de acuerdo en su enfoque de cambio de estilo de vida y alimentación .http://www.alfredblasi.net/experiencia/experi.HTM (algunas puntos especificos no estoy de acuerdo pero el enfoque general sí), y mi deseo es agregar otro enfoque o paradigma no mas importante pero si mas potente.

La enfermedad de la que hablaremos es la fibromiálgia que es un enfermedad de dolor generalizado o localizado, sin causa concreta o materialmente identificada que si el lector desearía un concepto mas amplio puede referirse al siguiente enlace: http://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro114.htm , la mayoría de las personas que padecen este mal son mujeres. ¿Porqué Mujeres?….

La razón de no encontrar, no ubicar una causa de esta enfermedad que clínicamente y científicamente sea medible, diagnósticable y palpable es que su causa no se encuentra en ningún lugar físico como tal, sino en lo más profundo de nuestra mente. El siguiente Ensayo es producto de la reflexión sobre la teoría de “El Síndrome de Eva” de M.O. Daniel Fernández: http://credo.chez-alice.fr/ que yo a mi nivel de entendimiento trataré de transmitirles: en la Web encontramos que desde la época o etapa de nuestra historia llamada Magdaleniense: hace ya 15.000 a 8.000 años, la etapa mas larga de nuestra historia, (mas info.: http://es.wikipedia.org/wiki/Magdaleniense ) todos los datos refieren a la Paleofisiología, Arqueología, Paleobiología, etcétera, pero muy poco encontramos sobre la paleosociología, o mas aún paleontología o paleopsicología, es decir, que la información que encontramos habla de la forma de los cuerpos, del contexto biológico atmosférico, y de su ubicación geográfica, y sobre todo de sus sistemas de producción y consumo: de recolección y la caza, pero muy poco habla de su organización social o de cómo los Magdalenienses se veían a si mismo (Cosmovisión), ¿Casualidad?¿Quien escribe la historia?.

La razón es que la historia mas reciente, desde las Antiguas culturas como la Mesopotámica o Egipcia, la idea de “deidad” era de carácter “masculino”, es decir, los dioses son “Dioses”, y no “Diosas”. Dice enlace de mandragora: “La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.”, También, “Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres”, el enlace es: http://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha pasado?

La Función Procreadora, Organizadora y Productora de esta etapa de la historia, al ser cambiada a la Cosmogonia del hombre de aquellos tiempos, se derrumbó, se estigmatizo, vilipendió y se degrado a la imagen de la mujer con el objetivo de tomar su Poder, poder éste que hasta aquel entonces no era compartido, Fue un despertar del hombre de su papel o rol secundario, pero con un efecto polarizante y exacerbado. La Mujer como pilar de la estructura y agente aglutinador social cayó muy bajo y fue entonces cuando comenzamos con el dominio y luego predominio de la visión o cosmogonia masculina de la sociedad y el mundo hasta nuestros días. En la web encontré este escritor que tiene un planteamiento que suena interesante: http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_ficha.htm

La diferencia Político-Social de este hecho es que de una organización y de producción social basada en caza, recolección y de repartición de los bienes, pasamos a la “propiedad privada de los medios productivos”. El hombre tiene una visión analítica y centrada, la mujer tiene una visión sintética y periférica. “El hombre produce, la mujer distribuye” dice unos de nuestros dichos populares.

La mente del Hombre y de la Mujer que tienen una antigüedad aproximada de, según los historiadores de 40.000años, con la aparición de los primeros homínidos desarrollaron un enfoque de la realidad peculiar. En el Hombre se desarrolló lo que es hoy día conocido como “Visión de Túnel”, el Hombre se dedicaba principalmente a la Caza y, de soporte y apoyo a su Grupo, el hecho de tener que perseguir y asechar a una “presa” ha hecho que su fisiología se adaptará a la función desarrollando una “visión de túnel”, enfocada en su presa u objeto; y por la otra parte, la Mujer, que se dedicaba las labores organizativas, productivas y de crianza del grupo por lo cual la mujer desarrolló una visión periférica, capaz de ver y observar no solo el objeto central de su visión si no también los objetos próximo a su entorno (cosa que al hombre actual le da un sensación de que la mujer esta retraída, en si mismada).

La Afectación a la Mujer con Fibromialgia ( por traer este ejemplo aquí pues puede ser cualquier enfermedad que colectivamente afecte mas a la mujer) como efermedad contemporanea moderna, tiene dos factores o razones: la primera, la pérdida de ese rol preponderante que tubo por mas de 12.000 años, y mas aún, la degradación social (injusticia y mancha); y la segunda, La Visión masculina de nuestro mundo (Cosmogonia) que ha hecho que el mundo se base sobre la dialéctica Aristotélica, su interpretación analisista y por tanto superespecialización y enfoque en determinadas y en muy especificas cosas segregándolas y aislándolas de su entorno real o contexto. Y así perdiendo Realidad Sintética o Holística.

Por todo lo anterior, la mujer con Fibromialgia o cualquier otra enfermedad que afecte colectivamente y con predilección a las Mujeres, tiene un origen remoto, antiguo, oculto e inconsciente. Es primordial para la mujer y la Sociedad observar, hacerse consciente y trabajar éste “Síndrome de Eva” para así limpiarlo de nuestra psíque colectiva y desarrollarnos “completamente” como especie.

La sociedad tiene que despertar a este hecho pues ninguna de las dos Visiones es mejor que la otra, es la Sinergia de las dos (a visión del hombre y la visión de la mujer), la fusión de las dos la que hará una sociedad mas justa, libre y sana. Imágenes tomadas del: rincóndelvago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario