sábado, 27 de abril de 2013

¿Por qué no somos inteligentes? ¿Como ser lo?

¡Ser mas inteligente! ¿Como ser lo? Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que las capacidades de una persona sobre salen sobre las de otras, cambian, son diferentes, hay personas que tienen mas capacidad que otras en un área, incluso hay sociedades enteras o países que se comportan de manera mas inteligente!

Cada  individuo posee o tiene un tipo de inteligencia que le diferencia: motriz, emocional, intelectual, espacial, matemática (la que destaca en nuestra sociedad es la intelectual en detrimento de otras! ) otros definen otros tipos de inteligencia los cierto es que desconocemos la causa por la cual una persona o una cultura entera muestra signos de mas inteligencia u organización que otra.
Public Library of Science's Biology Journal

Por lo cual pienso basando me en neurociencia, que en el cerebro existe un centro llamado Sistema Reticulado Activador o SARA que conecta, estimula, potencia y modula diferentes estructuras y niveles claves del cerebro y la mente humana, en una analogía podríamos decir que el S.A.R.A. es "la planta eléctrica de nuestro cuerpo"(neurociencia unilibre) y la red de telecomunicación o intranet del sistema nervioso central.

Este sistema es"autoinducido"(parecido a un circuito eléctrico retro-alimentado) o "nutrido" por frecuencias sonoras (que es una forma de transmisión de energía sin transmisión de materia); el sonido, la voz, la música se pueden ver como frecuencias energéticas. El oído capta esta energía a través de los hueso de todo el cuerpo y del tímpano del oído (al esquema arriba: rojo), luego pasa a la cóclea: amarillo, luego a las células especializadas en la recepción del sonido: verde. El oído genera una respuesta frecuencial: púrpura, que luego es transformada en un "impulso nervioso": naranja (energía!!!) Pienso que el rango del impulso nervioso va ser directamente proporcional a la frecuencia recibida! Oído electrónico decía Dr. Alfred Tomatis que lo que interpreto es su efecto eléctrico, autoinducido (generador) e inductante (magnético) en nuestro cuerpo.

Haciendo silogismo si a mayor es la frecuencia de onda sonora recibida (azul) por ende, mayor es el impulso nervioso (naranja) La lengua, nuestro lenguaje se expresa y comunica a través de la voz con frecuencias que están dentro de un rango o "pasante de banda" de lo audible, pues hay frecuencias que no escuchamos (frecuencias medida en Hz o hergios)

http://webprova.site50.net/tomatis-el-camino-al-arco-iris/
Ahora bien, la frecuencia de la lengua castellana o español tiene un pasante de banda 125 a 500 hz y de 1000 hz a 2000 hz; el Alemán 125 a 3000 hz, el inglés: 2000 a 11000 hz! y el ruso: 125 a 12000 hz!!!!! No han advertido que a los rusos y otros asiáticos se les facilita hablar idiomas!!! (ver gráfico derecha de pasantes de banda en Hergios: Hz) Es innegable la relación directa que podemos notar entre este gráfico con los pasantes de banda de cada lengua con su nivel de desarrollo cultural y social...

Si este sistema se alimenta siempre del mismo tipo de frecuencias ya sean bajas o altas, agudas o bajas, es como si nos alimentásemos o estimulásemos todo el tiempo de lechuga y pollo! O de hamburguesas con patatas nada más! Seria una desnutrición! la variedad y calidad son importantes para la estimulación y desarrollo.

Como nuestra lengua castellana o española se queda un poco corta ante la lengua rusa por una manera de hacernos cargo de esta brecha existente, de la cual no nos estamos nutriendo, es a través de la música, estuvo de moda hace un tiempo "El efecto Mozart", pero fue moda gracias al marqueting, pero en realidad Mozart y otros compositores del Barroco (no todos) son más que una moda..., y algunos compositores de músicas electrónica contemporánea también alimentan y estimulan nuestro cerebro (para un ejemplo has click aquí). Si escuchamos con alguna frecuencia estas frecuencias nos beneficiamos en gran medida y a todo nivel: mental, emocional, físico y espiritual


miércoles, 24 de abril de 2013

PNL y La Psicología ¿Quien es mejor La tortuga o el conejo?

Jean-Christophe BENOIST
Como todo lo novedoso, seductor y desconocido la PNL ha tenido la tendencia a ser vista como una pseudo ciencia pues para los críticos recelosos de ella esta no posee bases científicas, mas sin embargo como va poseerlas si la ciencia actual con el "método científico" quiere "medir" algo que es totalmente incuantificable: la felicidad! el éxito!!! Como voy a medir el grado de felicidad, bienestar y éxito con la unidad métrica!, como voy a hacer estadísticas, como voy a realizar experimentos con la figura del "doble ciego" para comprovar su eficacia, cuando la física cuántica nos dice que "el observador modifica lo observado"...

La PNL podemos decir que es ciencia pues tiene un compendio de teorías de modo abierto y en construcción pues se nutre de muchos avances y descubrimientos de otras áreas como la lingüística, la filosofía, y neurología, pero no podemos evaluarla de manera "material" pues su objeto es "intangible" "abstracto"...podemos cuantificar el éxito y la felicidad?

Una de las razones por la que la Psicología ha ganado respeto de la "comunidad científica" pues su lenguaje es simétrico, paralelo, es decir, se enfoca en problemas, estadísticas, patologías y clínica alopática, evaluando, contrastando y juzgando las conducta desde una etiqueta preconcebida y elaborada: "sufre de esquizofrenia por ejemplo". Se basa en el estudio y observación de la conducta humana observable

Para la PNL la patología no existe, no existe la etiqueta o enfermedad, solo existe el "estado actual" y el "estado deseado" o meta-objetivo que es el deseo de la persona de llegar a un estado mental-espiritual-alma, lo cual a su vez generará una conducta, una acciones y un resultado.

Mi intensión no es la de "elevar" la PNL sobre la Psicología, pero si de diferenciar y ubicar cada una en su contexto e incluso observarlas como complementarias pues es muy frecuente la sinergia de enfoques, conceptos o teorías a creado nuevas y fresca formas de ver el mismo objeto, nuevos paradigmas.

Las cosas pueden ser vistas desde varias perpectivas según la postura y ubicación del observador, pero esto no significa que una sea mejor que la otra...

domingo, 16 de diciembre de 2012

De la Masacre de Connecticut

Ayer he visto con "terror" la noticia que un joven de 23 años "asesina a sangre fría" a 26 personas!!! Lo peor es que esto no es la primera vez que sucede, el 1º de agosto de 1966: Charles Whitman abre fuego desde la torre de un reloj en la Universidad de Texas en Austin, matando a 16 e hiriendo a 31 más (Diario Uno.com arg.) ... y en un colegio, una universidad...

Me pregunto: ¿Que problema tiene la humanidad? ¿Existirá alguna "hormiga asesina" en serie? ¿Para qué asesinar? ¿Que es lo que se enseña y se aprende en casas, colegios y universidades de hoy día? ¿Habrá existido el asesinato en serie en la era de los Magdalenienses, Iroqueses o Chibchas? ¿Tenian estas culturas traumas trastornantes o alteraciones de la identidad? De no ser así y presuponiendo ¿Por qué esta ocurriendo? ¿Cual es la intensión positiva? ¿Que beneficio se persiguen con estos actos?

La respuesta debe estar en la mente, la solución debe estar en el corazón (el cuerpo), la causa debe ser esta des-unión...

La era actual contemporánea comporta una gran presión sobre la identidad ejercida por la Socio cultura sobre la familia y las personas. Algunas industrias a través de la publicidad, el cine y la televisión imprimen una manera de ser y estar, una imagen, un standard humano, ... un hacer, un ideal de vida que és ya de por sí, imposible de realizar, de vivir y de ser. Somos todos seres humanos...pero no hay otro igual a otro....somos diferentes!

La comparación, la generalización, el juicio y el autoengaño para poder adaptarnos a los standares son parte de este "coctel" que la Socio Cultura nos hace beber y nos mantiene ya en fase crónica, alcoholizada. Sumandole la despiadada cruelda de nuestra sociocultura con su industria de la alimentación en donde a sangre fría se asesina en masa, como cualquier holocausto perenne y crónico para "alimentar-nos"...

¿Que es la vida? ¿Un ser y parecer a? ¿Una carrera y lucha por llegar a ser una Ilusión Irreal que no somos?

La pluralidad, la diferencia, la mezcla, la aceptación, el compartir, la compasión, el valor humano por encima del material o económico, el amor a toda existencia son semillas que si no se cultivan y se cuidan no crecen.



La autoridades, líderes, empresarios y políticos son las responsables, consciente o inconscientemente, pero responsables de esta siembra y cosecha. Desde Irán hasta Norte América, desde Chinos hasta Finlandeses. Somos todos responsables de comenzar y hacer esta siembra. Ya hemos comenzado...

Imagen: El Mago Interior

sábado, 24 de noviembre de 2012

Hípotesis sobre la descodificación del síntoma de la dislexia.

La experta María Emilia Santos Rivera  en su propio blog recibe un ciber porrazo de un ciber-compañero al calificar de "sandez" a su nuevo enfoque, otra perspectiva, al problema de la dislexia; María Emilia en el humano gesto de compartir "un nuevo enfoque" "otro punto de vista"... lo que recibe es una agresión pero muchas personas acompañan a Manuel en el "miedo" de perder su estatus...(su etiqueta), sus creencias y convicciones. Lo que proponen María Emilia y Rafael de Mora es Peligroso para toda la trama y creencias alrededor de la Dislexia, y si  lo transponemos a otros  síntomas puede ser mas peligroso aún.
Imagen: blog la vida con mi p.i.r.

No estoy versado en el tema del dislexia (quizás es ello lo que me permite tener la mente abierta y descontaminada de dogmas y estar abierto), mas sin embargo, así como el compañero arriba utiliza este maravilloso ciber-espacio para defender y atacar "algo" que siente suyo y que cree que existe, yo lo utilizo para intentar complementar con una hipótesis este maravilloso aporte:

Un estrés causado por un conflicto o trauma relacionado con la visión genera un sobre-compresión o tensión de los tejidos del cerebro y craneo. En Cerebro encontramos que: al área occipital o nuca (compresión al área donde se realiza el procesamiento de la imagen visual generando "el síntoma" y funciones autónomas), frontal (Control y gestión de información) y también al área subyaciente: diafragma cervical o comienzo del cuello (aferencia, deferencia de la información) y por consiguiente: la temporal (área de la audición y lenguaje). Toda esta información es tomada de los escaner cerebrales RIM a personas con dislexia..

Esta sobrecompresión o tensión es debida a la necesidad de "controlar" lo autónomo y no controlado, "controlar" algo relacionado con la vista y la lectura que de manera natural se realizaría de forma autónoma o automática como es el caso de la visión; esta necesidad de "controlar" es la "solución" o la reacción-respuesta a el conflicto vivido traumatisante que a su vez genera el síntoma... el cerebro. La biología da la respuesta y solución que está a su alcance.

Una Cura o resolución de este síntoma podría estar la práctica de la DBO. Buscar la causa, donde y como se generó el conflicto o trauma, pensar lo que hubiese servido para solucionar mas efectiva mente el conflicto o la manera de aceptarlo y digerirlo oportunamente para remontar nos atraves del viaje del aprendizaje en el tiempo, al pasado para así dar lo que no se dio, tener lo que no se tubo, saber lo que no se sabia.


Imagen: blog la vida con mi p.i.r.

jueves, 13 de septiembre de 2012

De los Psicoestimulantes en los niños...y adultos!


  "Los psicoestimulantes, tendrán un efecto intencionado en el niño que suprimirá la conducta autónoma, espontánea, social y juguetona provocando complacencia, docilidad, una sobrefocalización obsesiva y una conducta repetitiva. El uso extendido de estimulantes habilita a los adultos a dominar y controlar a los niños sin mejorar su propia condición de padre o profesor y sin mejorar la estructura familiar, de la sociedad y de los sistemas educativos" Dr. Peter R. Breggin (foto), médico psiquiatra, Harvard Medical School, y Director del Centro Internacional para el Estudio de Psiquiatría y Psicología, también conocido como "La consciencia de la Psiquiatria" autor del libro: "Toxic Psychiatry" (Psiquiatria Tóxica)--- Gracias!!! a Rafael de Mora Sánchez!!!

El verdadero problema esta en nuestra sociedad moderna que intentando de aplicar la técnica "standard-rización" : Técnica aplicada y creada por Henry Ford-creador de FORD MOTOR COMPANY-para ensamblar automóviles: coches! carros!!....y que mediante esta tecnología creó el automóvil mas económico del mundo para aquel entonces: el modelo "T" de Ford....con una sola llave armabas y desarmabas este automóvil!,... ¿Es esta técnica/tecnología aplicable a las personas? ¿Somos todas las personas iguales o sujetas a standar-izarnos? ¿Estaremos haciendo de Procustos?

En la idea de masificar como lo logró Henry Ford con su modelo "T" , la socio-eco-cultura a tratado a través de la medicina y la nosología de standarizar a la personas con: la talla o altura, peso, índice de inteligencia, Enfermedades orgánicas, desordenes nerviosos y problemas o alteración de la conducta que es lo que nos motiva en este escrito. La idea de standarizar a la personas es incongruente con la genética...no existe una huella dactilar igual a otra. la estandarización de la tarea o el trabajo (como en la línea de ensamblaje de las fábricas) es un paradigma que ha revolucionado al mundo, pero la conducta, genética y fisiología humana, etc. otro! No podemos mezclar pues para realmente entender el mundo como tal e intentar de influir en él hemos de ubicarnos en diferentes paradigmas o puntos de vista: la física con la propiedades y energía de la materia, la química con las reacciones y las estructuras de la materia, la biología con el estudio de los seres vivos... y la psicología con la conducta humana!

Como explica Rafael de Mora S., el problema con el disléxico o TDAH (déficit de atención por hiperactividad)...hiperactividad?? ¿según quien?, el problema es que la socio-econo-cultura haga creer al niño o adulto que no vale!, que tiene un problema!, que es ToNtO!!! .......En el trabajo de Mora: "EL ALMA DEL DISLÉXICO" Rafael se tomo la molestia de clasificar a todos los "GENIOS" que han sido y son disléxicos o TDAH... Esta prueba vale más que mil palabras...

jueves, 16 de agosto de 2012

El pecado capital de Julian Assange

Hoy veo con asombro una noticia que destaca, por un lado es la orden de extradición por delitos sexuales de un periodista, programador, director-editor de una organización sin fines de lucro, y por otro, un país poco potente en materia económica y política internacional como Ecuador  que le ofrece asilo político, refugio... muy extraño todo.... política... me hace gracia pues mi último post anterior a este se refería a temas de distorsión sexual..

No entiendo de política pues la práctica de la política  que observo por los estados es de lo menos político..., por lo tanto no me intereso ni me identifico. Mas sin embargo me intereso que acusaran a este hombre Julian Assange por cargos de "delitos sexuales"!!!. Observando el rostro de este hombre desde la Psicomorfologia facial ( reconosco que no conocía ni había escuchado hablar de él, mucho menos de Wikileaks.org, la organización que preside) observo una incongruencia. Para la Psicomorfologia el señor Assange tiene una predominancia intelectual y emotiva (frente amplia y dominante, seguida de avanzada nariz) amante de la gente ( nariz gruesa en su punta), con una disminución y retracción del mentón y del maxilar inferior (área instintiva: sexo, placeres y apetitos, comidas está en disminución...)... Lo que atrae a este hombre es lo mental-intelectual: programador, periodista, activista....

Lo que predomina en Assange es lo mental aunque con un complemento importante de impulsividad ( frente inclinada) que lo ha ayudado a lograr ser líder pues debe ser rápido en la toma de decisiones y efectivo, pero esa misma impulsividad (falta de retracción frontal) ha hecho que no fuese precavido con estas dos chicas y prever el lío en el que se metía...

Analizando el rostro de Assange, estoy seguro de que él es inocente de cualquier delito sexual contra estas dos chicas. Pero al parecer la ley sueca es "ciega" y esta acción demanda de Anna Ardin y Sofia Wilen de delito sexual tiene "cola"pues pocas veces escucho que extraditen a alguien por fornicar. Estaremos de regreso al Medioevo con sus pecados capitales??? Mi análisis y conclusión sobre su inocencia se soporta y argumenta bien si se observa su biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange donde si hubieron delitos, pero de otro género: el informático o hacker,  coherente con un tipo de predominancia mental-intelectual (ver foto). Este chico es inocente! Que busquen una mejor excusa!!!

martes, 14 de agosto de 2012

Pornografía, prostitución y Sexo

Espero no defraudar al lector con mis lineas acerca de una de las actividades más lucrativas que existe en nuestra sociedad moderna y también una de las mas antiguas como se puede constatar en lineas de historia de cualquier cultura tradicional o a los albores de la civilización. (ver imagen abajo de Taringa.com)

Ayer escuche que a alquien al Facebook le habían pegado en su muro una fotografía de una niña de unos diez años con un consolador...., según la wikipedia: "El consolador (también conocido en su forma inglesa como dildo) es un complemento sexual utilizado desde tiempo inmemorial para la masturbación, existiendo indicios de que era utilizado hace unos 30 000 años"....

Para entrar e ir al punto, lo que la pornografía, prostitución vende como "sexo" es una interpretación machista y en nada representa a lo que realmente es Sexo mirado desde un concepto total, desde lo fisiológico, emocional y relacional, el sexo es un mecanismo para la reproducción humana como lo es la polinización para la flor de una planta. Mas sin embargo somos una raza que utiliza su creatividad y controla sus impulsos (o intenta!)...o los des controla! Pero es lo mismo, pues ya no lo domina su biología, si no mas bien la sociocultura, la publicidad y el mercado erótico, el cine de la pornografía, etc.

Mucho sufrir, separaciones y malestar en general existe por la "distorsión" del acto sexual como tal por proyectarlo desde las concepciones machistas del mercado erótico por ser el macho de nuestra especie mas suceptible y estimulable con lo cual facilita el trabajo de publicidad para manipularle al consumo, dando así una imagen del acto sexual basado en la psicología sexual machista si se quiere, y no la "real" que es la que el hombre como macho debe llevar su impulso hacia la mujer como hembra para hacerla estimular..., un acto simbólico de ello es el baile,  el vals por ejemplo, baile de origen austriaco o del Tyrol donde una pareja tomada por las manos giraba en círculos.

La películas pornográficas para nada representan lo que es la sexualidad femenina, engañan al hombre mostrándoles lo que es "el ideal" pues toda imagen proyectada en una pantalla a una escala mayor que la humana tiende a penetrar con fuerza a nuestros inconscientes... esta si es una verdadera violación simbólica!

Somos una sociedad muy reprimida moral y éticamente, Tanática (Tánatos) donde lo que impera es manipular a los individuos a servir al consumo a traves de la seudoesclavitud, aunque en verdad que la prostitución está haciendo un gran servicio a la sociedad pues toda esta represión y disconformidad tiene su válvula de escape en la prostituta como diriá Bertrand Russell...

 Una sociedad mas inspirada en "Eros" o en el Tantrismo haría una sociedad mas sana, satisfecha y equilibrada. Tantismo no es una religión mas, ni tampoco una práctica edonista sexual que busca el goce per sé, tantrismo es una filosofía de vida desde el disfrute, placer y goce como acción en la vida para llegar a la realización...El Equilibrio entre Eros y Tanatos...