miércoles, 28 de febrero de 2024

Como gestionar la Enfermedad

¿Pero, que es la enfermedad? Enfermedad es una palabra que proviene del latín "infirmitas" o Falta de "firmitas"  Falta firmeza, o falto de solidez, de salud.

¿Pero para que el cuerpo pierde su firmeza, solidez, salud? ¿Tendrá algún sentido enfermarse? ¿Es la enfermedad un sinsentido? ¿La enfermedad no tiene explicación?La biología reacciona de cualquier ser vivo reacciona a los estímulos que recibe del medioambiente. Una célula de cualquier ser vivo ante una agresión se contrae, ante un ambiente propicio se expande. Los seres humanos somos mas complejos, estamos constituidos por comunidades de células que constituyen tejidos, y estos tejidos constituyen órganos, y estos órganos constituyen sistemas, al menos 12 sistemas biológicos han sido descritos.

En el ser humano su biología no solo reacciona a los estímulos del medioambiente, también reacciona a las frecuencias energéticas que recibe del Cerebro por la función del Pensamiento. El Pensar es una "acción" que tiene un efecto, un pensamiento es un estímulo para nuestra biología. Piensa en un "Limón" imagina que lo cortas y observas su zumo/jugo y probablemente empieces a segregar saliva...

Much@s recibimos un diagnóstico médico (lo cual es simplemente una información que genera un estímulo). Si después de éste quedamos en Shock pues esta información no la esperábamos, nos llega de manera repentina; para otr@s esta información llega en un momento en que satura toda capacidad de asimilar y gestionar la emoción que nos produce esta información; para otr@s este diagnóstico no tiene solución, no hay perspectiva, no se ve horizonte; otr@s recibimos este diagnóstico en soledad, sin quien compartir ese momento y liberar un poco de carga; otros simplemente reciben la información que confirma lo que ya se pensaba o intuía dándole una interpretación dramática o negativa.

Un concepto revolucionario para nuestros tiempos es que la Enfermedad, o carencia de firmeza es un "mecanismo biológico que busca que nos adaptemos a un estímulo o a una situación concreta", dicho de otras palabras, enfermedad es la respuesta o reacción que nuestro organismo da a una situación o experiencia vivida a nivel físico y psíquico.

Esto cambia radicalmente el concepto contemporáneo que muchos tenemos, pues es convención que la enfermedad es algo que te toca como una especie de lotería cósmica, o como un destino o karma que posee un "guion" pero que desconocemos el autor y el contenido del mismo.

Tendemos a pensar que Karma es igual a Destino y que el destino es un contrato con clausulas cerradas, sin derecho a negociación, lo cual es un mal uso e interpretación de la palabra Karma, ésta es una palabra que proviene del Sánscrito (lengua antigua indoariana) y que significa: Kar (acción) Man (hombre y su pensamiento) es decir, Karma quiere decir el resultado del pensamiento y sus acciones en esta existencia, es lo que recibimos de pensar y hacer o actuar en relación a lo que vivimos.

Y si es cierto que cada quien tiene determinadas capacidades, no somos iguales, pero estas capacidades son susceptibles de ser modificadas, de ser mejoradas o ampliadas, y la mejor manera es a través del ejercicio, deporte, hatha yoga, para nuestro cuerpo físico; y formarse, cultivarse mentalmente a través de la lectura, la meditación, seminarios, congresos, etcétera, pues la mente tiene el recurso de la plasticidad neuronal del cerebro o neuroplasticidad, que es la capacidad de la neurona, unidad básica del cerebro, de ampliar sus conexiones y estructura,  y así poder cambiar, conductas y/o hábitos a través de la disciplina, y así adaptarnos mejor al cambio.  

Por tanto, enfermarse, perder la firmeza tiene un sentido, un sentido biológico adaptativo, que busca que nos adecuemos de la mejor manera posible a una situación de cambio, interferir en este proceso, bloquear esta función biológica es lo que hace que se cronifiquen o se hagan permanentes las enfermedades. Un ejemplo lo tenemos en la tristeza, si perdemos a un ser querido, una mascota por ejemplo, eso nos producirá tristeza, y ésta nos invita a ir hacia dentro, a la instrospección para readaptarnos a la nueva condición de vivir sin ese ser querido, hacer el duelo, pero si interfiero, con fármacos, con actividades de evasión: trabajo, ocio, distracciones en general, entonces la tristeza se cronifica, se hace permanente, y es aquí donde la persona recibe la etiqueta de Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario