lunes, 18 de julio de 2022

Regetón, Relaciones Abiertas y Fragilidad Humana

 
Imagen de: cronistaslatinoamericanos.com
¿Hasta qué punto estás dispuest@ a aceptar una idea contradictoria, dicotómica, opuesta a la oficial o la de moda?

 Las formas hegemónicas o dominantes del “amor” son parte de la politización de las relaciones interpersonales y a la postre, de la planificación de las “élites” para el control de las masas. ¿Has elegido tú el calendario? ¿Has elegido tú el horario de trabajo? ¿Has elegido tú cuando y duración de tus vacaciones? ¡Si es que las tienes! ¿Has elegido tu sentirte solo y aislado?

 Hoy día muchas personas jóvenes se dejan seducir por el discurso político de izquierdas, que nos hacen creer que lo “privado” no es lo suficientemente justo o natural, a que todo debería ser de mayor dominio público como excusa para una mayor intervención por parte de los Estados/Gobiernos.

 Por otra parte, también nos asusta tocar temas sensibles, conectados con miedos, inseguridades, frustraciones, anhelos y ansias que a veces parecen difíciles y doloroso de cambiar, por lo que se plantea “surfear las emociones” no profundizarlas, evitarlas, e idealizar el vivir de en “evasión en evasión”. La evasión hoy día es una de las industrias más grandes que ni siquiera en la plandemia 2019 se contrajo, no le afecto, al contrario, aumentó y se expandió el consumo.

 A la vez, se puede observar en las nuevas generaciones una tendencia de “neoliberalización del amor” (Johanna Fuch), en términos de la adaptación y aplicación de valores neoliberales o socioculturales, tradicionalmente masculinos, a el amor y a las relaciones, gran despropósito. Es decir, que para estas generaciones el amor es solo un producto más para ser consumido.

 “Un individualismo extremo, que viene con la idealización de la libertad personal, y la necesidad de autorealización por novedad constante, se hace vigente en las formas en las que muchas personas viven el “dating” hoy en día. Pareciera que a través de estas dinámicas, se evita cada vez más la apertura emocional, a la vez que se esquiva entrar en algún tipo de compromiso y responsabilidad por los sentimientos que se construyen entre dos o más personas” (Johanna Fuchs). Si no profundizo en la relación con él otro, con la otra, tampoco profundizaré en mi interior, algo muy conveniente para la sociocultura y su industria.

 Muchas veces la interpretación general de lo que se entiende bajo “relación abierta” se conecta con esa forma de (no) relacionarse. Las imágenes que se vienen a la cabeza de muchas personas son fantasías neoliberal-heteromachistas, a lo Maluma: “Estoy enamorado de 4 Babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero.” (Canción de Maluma, J.Fuchs)

 Tener muchas mujeres ( o Hombres) a disposición; no tener que cuidar las emociones de ninguna realmente y no tener sentimientos propios; ser 100% independiente. “Esta es la versión de relación abierta que trata a las otras personas involucradas como objetos para satisfacer las ansias de novedad constante, implantadas por el neoliberalismo a un nivel antes desconocido.” (J. Fuchs)

 Si la motivación de tener una relación abierta es sobre todo basada en el deseo de nunca tener que conformarse con nada o de prevenir cualquier involucramiento emocional real, ésta solo lleva a la neoliberalización de otra esfera más de la vida.

De la canción hetero-normativa de Maluma, además de ser un “adelanto” a las posiciones discriminativas hacia la mujer, porque antes la mujer “tenía” el deber moral de “castidad y fidelidad”, con esta canción se entra en trato, negocio en vez de castigo a la infidelidad. También observamos la visión de las relaciones amorosas como meros “tratos de comercio”.

Fantasías neoliberales heteromachistas, a lo Maluma (JohannaFuchs):

 “Si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los cuatro, yo te acepto el trato”. (Maluma)

Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero”(Malula) Esta es la “fantasía” de todo "macho" que se aprecie. 😎

Las líneas de arriba las he seleccionado de un escrito de Johanna Fuchs en la página web : https://cronistaslatinoamericanos.com/amor-romantico-relaciones-abiertas-y-malentendidos-comunes/ https://www.alharaca.sv/series/sexo-sinverguenzas/cuatro-babys-o-felices-los-cuatro-desmitificando-las-relaciones-abiertas/, aunque veras lect@r que he suprimido y agregado según mi parecer😅 (Perdóname Johanna🙏).

El “neoliberalismo” es la nueva piel o disfraz que ha elegido la sociocultura para camuflarse y seguir manipulando en función de las circunstancias sociales y económicas.

Las relaciones abiertas son también un reciclaje, del machismo, hijo del patriarcalismo, y su polarización, el feminismo (mismo conflicto de: poder) con una connotación de superficialidad y materialismo, conveniente para estos tiempos en donde la relación se reduce al coito, al contacto físico, al orgasmo (si llega a verlo).

Un factor solapado, pero que proviene también del patriarcalismo es “el individualismo” o exaltar a ego e imagen de la persona (selfie es una consecuencia de esta exaltación o culto)

“El fin de la era del compromiso mutuo” declaró Zigmunt Bauman (filósofo, sociólogo, gran pensador del siglo XX) La “modernidad líquida” de Zigmunt tiene muchas caras, y una de ella es de la fragilidad de la humanidad hoy día. El se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. En el amor de nuestra época la liquidez también determina el modo en el que nos relacionamos con otras personas, con el otro, con la otra. Para Bauman, el amor en nuestra sociedad se ve desprovisto de emociones y esta experiencia él la nombra como descomposición de los afectos.” (Google)

La Autorealización 😇 solo está en tu interior, la primera relación es con un@ mism@, nuestro niñ@ interior está muy traumad@, su rescate y recuperación es un camino y una responsabilidad individual. El verdadero 💜 amor empieza con un@ mism@.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario