sábado, 21 de marzo de 2020

Conspiranoia, La tendencia que es Moda.

Muchos de nosotros nos hemos sentido bombardeado por excesos de información por las redes, las que me llaman mucho la atención son las de conspiración pues están llenas de detalles impactantes, radicales y contradictorios, aunque cuando tienes acceso a la verdadera infomación nos hacen sentir burlados, engañados, desvalorizados... Pero por otro lado hay un morbo, una atracción hacia estas historias. Según Fundeu de BBVA  y el periódico "El Mundo" nos encontramos en la edad de oro de la "conspiranoia" por ello me ha dado por escribir del tema y buscar la raíz de el impulso inconsciente que nos lleva a crear o creer en conspiraciones. Todo esto amplificado un millón de veces por las las Redes Sociales.

La tendencia a pensar o a tener la convicción de que todo lo sucedido a nivel económico, político o social es producto de la conspiración o acuerdo secreto entre personas influyentes o poderosas, Conspiración, es cada vez más común. Yo mismo al no tener como obtener argumentos para rebatir estas hipótesis las acepto como posibles, las encuentro atractivas de entrada porque me dan "hilo para tejer la historia en la que vivimos. No las niego en ningún momento. Pero tampoco doy por ciertas!

Pero pensando en como las corrientes del pensamiento han afectado nuestra manera de pensar y ver el mundo, la escuela filosófica Cínica de Antístenes (siglo IV a.C.), que no fue una escuela o recinto al cual se acudía, sino que surgió de las enseñanzas de Antístenes en un Gimnasio abandonado que Antístenes y sus discipulos le llamaron Cinosargo (mas o menos "perro blanco") a las afueras de Atenas. Antístenes a pesar de ser discípulo de Platón y Aristóteles, al escuchar a Sócrates y sus ideas sobre la sociedad y la ética, se hizo ferviente seguidor de él. Las ideas del Cinismo que puedo destacar son: individualismo, búsqueda de la felicidad, libertad, nada de apegos y sobretodo de los apegos materiales,

Hoy día el Cinismo a evolucionado, influenciado por una vida moderna basada en el consumo, el capital, y el individualismo (para mi "soledad") esto último lo explica Zygmunt Bauman y su teoría de "la Vida líquida" donde nos muestra que nuestra sociedad da culto a la "Individualidad", una muestra de ello la tienes si abres el instagram, el facebook y ves el postureo, los selfies; si miras 30 años atrás sabrás que un selfie era impensable en el colectivo común. La individualidad expulsa, aparta lo colectivo dando paso al "culto de la personalidad", esto irremediablemente da paso a la soledad, la angustia, el estrés, la zozobra continua.

La estrategia psicológica que utilizamos que vienen del "Cinismo" y de la "Vida Líquida" en que vivimos, es el ver segundas intensiones en todo, en los movimientos y cambios de nuestro entorno, es una manera, una estrategia, para podernos defender del constante cambio y devenir, de la vida efímera que vivimos. Y así utilizamos la estrategia de "hacernos víctimas" y "acusar" al poderoso y así delegar la responsabilidad en alguien o algo que pensamos está por encima de nosotros: empresas, leyes, padres, grupos, millonarios... la conspiranoia es el ver "segundas intensiones" en todo cambio o acción de las instituciones, empresas y personas influyentes y/o poderosas. Tener a un culpable nos da un poderoso atractivo emocional porque tenemos en quien responsabilizar de todas nuestras vicisitudes, de esta montaña rusa emocional que nos vienen del impacto de las informaciones, noticias, whatsapps que nos perturban.

Un beneficio secundario que obtenemos de Las teorías de la Conspiración es que nos ofrecen una explicación sencilla de la realidad y así nos ayudan, otorgándonos una cierta sensación de control y predictibilidad de lo acontecido, de "las noticias", y así bajar el estrés que nos da la incertidumbre, la volatilidad y la complejidad de la vida actual.


Una máxima popular parte de nuestra "filosofía de calle" que es desventurada y desgraciada es  'piensa mal y acertaras' que sale de un colectivo que se siente débil, frágil, traumado, víctima, y que delega toda responsabilidad en las instituciones y poderosos, y así poder continuar viviendo sin cambiar su mirada del mundo...y no pensar que somos CO-RESPONSABLES Y CO-CREADORES DE NUESTRA REALIDAD, DE NUESTRA VIDA, DE NUESTRA EXISTENCIA...

p.d. Todo esto no quiere decir que estas teorías de conspiración no existan, como tampoco quiero decir que: No se esté sacando provecho o beneficio de esta situación... Crisis siempre tiene dos "caras". Las Redes Sociales son un ejemplo de ello, quizás son ellas mismas las que generan y motivan su divulgación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario