viernes, 30 de mayo de 2008

Coaching, Amor y el Ego Herido




En algún momento hemos estado enfocados en el reconocimiento Social y legal, en la necesidad del control y poder en alimento de una autoimagen, esta busca siempre "protección" pues es el miedo el que contruye esta imagen de si que es el Ego, y es este mismo miedo el que conduce a el Ego a herirse, sentir-se herido cuando "ve" y "cree" o "cree" y luego "ve" el ataque", y empiesa a verse separado del Otro y su del mundo, un mundo que al final de cuentas es construido y vivido, y no real sino artificial, creado por convenciones sociales y representaciones mentales.

Y nos preguntamos: ¿Desde que lugar, creencias y supuestos mi compañero, mi hermano, mi esposa, el vecino dice lo que dice?... Y si dice lo que dice ¿Cual es la intensión positiva que tiene el cual propone, habla y se comunica lo que comunica?................¿He confirmado lo que escucho?.... ¿Estoy escuchando lo que estoy escuchando, o estoy escuchando desde una parcialidad, desde mis propias creencias y juicios?

Los Regionalismo, Grupos, Sectas y otras formas de asociación sirven al propósito de controlar y mantener una especie de mono u oligopolio que puede que sea beneficiosos según sea la circunstancia. Pero también puede que sea perjudicial pues por lo general limita el crecimiento, cambio y evolución, los sistemas cerrados y no abiertos al mundo tienen una vida corta y frustrada.

Pero ¿Porque están importante el reconocimiento? ¿Cuales son las ventajas o conveniencia que obtenemos de que sea reconocido? ¿Cual es la suposiciones y argumentos que impide sea reconocid@?.........o........¿Cual es la ventaja o ventajas de que no sea reconocid@?

Es normal que nos sintamos heridos desde el orgullo de grupo del cual sintamos pertenencia. Sin embargo ¿Que es lo que realmente me irrita o molesta? ¿Por qué me molesta tanto lo oigo que escucho? ¿Escucho lo que Escucho o solo estoy oyendo mi automático dialogo interno? ¿He constatado mí escucha con el Otro?

En los objetivos conjuntos o comunitarios las pugnas internas y la desvalorización a el Otro como “otro” y a lo “otro” solo lleva a el FRACASO. El mundo hispano y otras sociedades tienen derecho y la opción ha evolucionar, en este sentido y muy común encontrarnos con interminables debates y discusiones sobre algún tema de manera interminable, reiterativa, redundante. En mi opinión esto se debe a que somos sociedades manejadas político y socialmente por una mentalidad masculinista, o incluso machista que le es difícil ver el panorama completo, a el “Otro”, la necesidad de la visión periférica y total de la situación es imperativa; las mujeres que han podido incursionar en el mundo de la política es por que han adoptado una actitud “masculina”, un ejemplo lo tenemos con la Margaret Tatcher de Inglaterra, 1979-1990 (puede que Michelle Bachellet sea la excepción ) . Un mundo donde las dos visiones o perspectiva del mundo sean equilibradas y se encuentren será la solución.

Al mirar a sociedades con mentalidad próspera es muy común que en ellas sociedades son abiertas, evolucionadas ya sea tecnológicamente o socialmente hablando, y existe un bienestar general; el factor social o grupal, sus objetivos como sociedad priva sobre los demás intereses particulares o individuales.

El Objetivo aquí sería preguntarse si realmente es importante que mi imagen (ego) sea reconocida, y si para nosotros lo es cuales son las bases para emitir tal afirmación en el contexto en que me encuentro, ¿Para que me sirve, en que me beneficio y se beneficia el otro con mi reconocimiento?

Una disciplina que se autocuestiona y se re-hace y recrea a si misma es la del Coaching Ontológico, la página Web de Dr. Rafael Echeverría es: http://www.newfieldconsulting.com/ (Ver imagen arriba). Sus libros más conocidos: “El Búho de Minerva” "Ontología del Lenguaje" “La Empresa Emergente”, libros que para algunos son de carácter técnico, sin embargo ese "juicio" lo tienes que hacer tu y solo tu. La ventaja comparativa de el Coaching Ontológico sobre los demás es que: se cuestiona y se pregunta, dentro de un contexto muy amplio, por las bases que constituyen a nuestro Ser como Ser, y nos abre una inmensa posibilidad a través del "Logos" de Heráclito, sobre la reflexión en el hacer, y de la posibilidad de hacernos en hacer, en la acción. Y con Wittgenstein nos da la clave y herramienta para el cambio, modelación y objeto mismo de reflexión: Nuestro Lenguaje, y como hablamos y conversamos, tanto con el Otro o sobre lo otro, como con nosotros mismos. No es que sean estos los principales sistemas teóricos de la propuesta Ontológica, otros paradigmas nutren esta disciplina.

Un pensamiento y enfoque "fresco" y que también nutre al Coaching Ontológico es el que nos da Dr. Maturana desde "la Biología del Emocionar" cito palabras textuales de la Wikipedia de una de sus premisas de este importante pensador:

"El rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular, tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMOR es la emoción que sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y por lo tanto a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y solo del vivir humano"

También dentro de la Academia Latinoamericana tenemos a Enrique Dussel con su Filosofía de la liberación, Alteridad y el Otro como otro. Es el padre de la filosofía práctica que da nuevo giro a la Filosofía en la Academia Europea y Latinoamericana, cito a continuación un párrafo de su obra “Para una Ética de la Liberación: “El Hombre es real, efectiva y actualmente tal cuando “ex – siste”, cuando está en su mundo presente por la Praxis. La Praxis en la actualidad misma, es su mundo es el modo de su trascendencia. La muerte por ello indica la imposibilidad

La comprensión de lo que significa Amor por lo general es limitada y reducida a “en-amor-amiento”, que es la imagen del deseo y pasión a un objeto, es un estar hambriento de, vacio de. Es imperante dar a esta palabra el significado abarcante y amplio que ella posee como: comprensión, entendimiento, pasión, prósperidad, compasión, amistad, atracción, fraternidad, unión, paz interna, comunión con el todo, armonía...

Estas líneas, un libro o video solo te ayudaran a inspirarte, motivarte, pero difícilmente te dará la incorporación de esta u otra disciplina para ver, sentir y expresar el sentir en el mundo de forma y manera nueva. La experiencia de la formación, lo “vivencial”, la “praxis” o la integración a través del "Sentir" es la verdadera y completa forma de integrar las experiencias y de enriquecer la vida, es la educación integral. (Imagen: Dr. Rafael Echeverria )

2 comentarios:

  1. Como estás mi pana?

    Me hizo clic tu artículo con algunas conferencias que fui hace poco de Claudio Naranjo... quizas te interese esta página que tiene publicado un manifiesto de él y también algo te haga clic:

    http://www.vidasatvenezuela.com

    Un abrazo y muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. Hacer!! para aprender!!
    Mirar de muchas formas...con muchos ojos...abrir caminos...
    Me gusto tu artículo!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar