miércoles, 28 de febrero de 2024

Como gestionar la Enfermedad

¿Pero, que es la enfermedad? Enfermedad es una palabra que proviene del latín "infirmitas" o Falta de "firmitas"  Falta firmeza, o falto de solidez, de salud.

¿Pero para que el cuerpo pierde su firmeza, solidez, salud? ¿Tendrá algún sentido enfermarse? ¿Es la enfermedad un sinsentido? ¿La enfermedad no tiene explicación?La biología reacciona de cualquier ser vivo reacciona a los estímulos que recibe del medioambiente. Una célula de cualquier ser vivo ante una agresión se contrae, ante un ambiente propicio se expande. Los seres humanos somos mas complejos, estamos constituidos por comunidades de células que constituyen tejidos, y estos tejidos constituyen órganos, y estos órganos constituyen sistemas, al menos 12 sistemas biológicos han sido descritos.

En el ser humano su biología no solo reacciona a los estímulos del medioambiente, también reacciona a las frecuencias energéticas que recibe del Cerebro por la función del Pensamiento. El Pensar es una "acción" que tiene un efecto, un pensamiento es un estímulo para nuestra biología. Piensa en un "Limón" imagina que lo cortas y observas su zumo/jugo y probablemente empieces a segregar saliva...

Much@s recibimos un diagnóstico médico (lo cual es simplemente una información que genera un estímulo). Si después de éste quedamos en Shock pues esta información no la esperábamos, nos llega de manera repentina; para otr@s esta información llega en un momento en que satura toda capacidad de asimilar y gestionar la emoción que nos produce esta información; para otr@s este diagnóstico no tiene solución, no hay perspectiva, no se ve horizonte; otr@s recibimos este diagnóstico en soledad, sin quien compartir ese momento y liberar un poco de carga; otros simplemente reciben la información que confirma lo que ya se pensaba o intuía dándole una interpretación dramática o negativa.

Un concepto revolucionario para nuestros tiempos es que la Enfermedad, o carencia de firmeza es un "mecanismo biológico que busca que nos adaptemos a un estímulo o a una situación concreta", dicho de otras palabras, enfermedad es la respuesta o reacción que nuestro organismo da a una situación o experiencia vivida a nivel físico y psíquico.

Esto cambia radicalmente el concepto contemporáneo que muchos tenemos, pues es convención que la enfermedad es algo que te toca como una especie de lotería cósmica, o como un destino o karma que posee un "guion" pero que desconocemos el autor y el contenido del mismo.

Tendemos a pensar que Karma es igual a Destino y que el destino es un contrato con clausulas cerradas, sin derecho a negociación, lo cual es un mal uso e interpretación de la palabra Karma, ésta es una palabra que proviene del Sánscrito (lengua antigua indoariana) y que significa: Kar (acción) Man (hombre y su pensamiento) es decir, Karma quiere decir el resultado del pensamiento y sus acciones en esta existencia, es lo que recibimos de pensar y hacer o actuar en relación a lo que vivimos.

Y si es cierto que cada quien tiene determinadas capacidades, no somos iguales, pero estas capacidades son susceptibles de ser modificadas, de ser mejoradas o ampliadas, y la mejor manera es a través del ejercicio, deporte, hatha yoga, para nuestro cuerpo físico; y formarse, cultivarse mentalmente a través de la lectura, la meditación, seminarios, congresos, etcétera, pues la mente tiene el recurso de la plasticidad neuronal del cerebro o neuroplasticidad, que es la capacidad de la neurona, unidad básica del cerebro, de ampliar sus conexiones y estructura,  y así poder cambiar, conductas y/o hábitos a través de la disciplina, y así adaptarnos mejor al cambio.  

Por tanto, enfermarse, perder la firmeza tiene un sentido, un sentido biológico adaptativo, que busca que nos adecuemos de la mejor manera posible a una situación de cambio, interferir en este proceso, bloquear esta función biológica es lo que hace que se cronifiquen o se hagan permanentes las enfermedades. Un ejemplo lo tenemos en la tristeza, si perdemos a un ser querido, una mascota por ejemplo, eso nos producirá tristeza, y ésta nos invita a ir hacia dentro, a la instrospección para readaptarnos a la nueva condición de vivir sin ese ser querido, hacer el duelo, pero si interfiero, con fármacos, con actividades de evasión: trabajo, ocio, distracciones en general, entonces la tristeza se cronifica, se hace permanente, y es aquí donde la persona recibe la etiqueta de Depresión.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Agresivo ¿Es mala la agresividad?

No, la Agresividad no es mala, no tiene que ser dañina, si lo enfocamos o encausamos esta "Energía" hacia algo positivo y ecológico, para mí, para ti, para el otro, se convierte en logro, realización, conquista autoafirmación. Agresividad tiene semejanza fónetica con Atreverse. Agresivo es una palabra que viene del latín clásico (etimología):  "gressus" "gresa" "gressum", "gradior" es: ir, andar; sus componentes léxicos son: "ad" o hacia, "gressus"(masculino de ir, andar) y el -ivo del agresivo es el sufijo que indica relación con la acción. 

Agresivo entonces seria realmente: ir hacia, dirigirse a, andar hacia, es decir, la acción de desplazarse hacia un objetivo o meta. Aquí entonces, Agresivo perdería la connotación o significado superpuesto por la sociocultura.

 La palabra Agresivo no significa lo que nos han hecho creer, no es ser violento o indigno, es la acción natural y virtuosa de ir hacia lo que "si" queremos y deseamos (por supuesto, siempre en ecología!). Agresividad es acción, creatividad, decisión, fuerza, para comenzar los proyectos o metas y vencer obstáculos, afrontar dificultades. Es la Autoafirmación!. 

Un ejemplo: si tengo ira, rabia, arrechera, estoy sulfurad@, quillad@, indignado, enfadad@, me pongo brav@, tengo disgusto, me enojo, tomo ésta energía, la acepto y la enfoco, hacia un objetivo, la encauso para mi beneficio: limpiando, haciendo ejercicio físico, Hatha Yoga (postura del guerrer@, del León, o las Trikonasanas), Meditar (Raya Yoga): enfocar la problemática sin evadirse y reflexionar sobre ella, correr o hacer algún deporte, y otras estrategias que encuentres. En resumen, no dejo que esta energía se "pudra" "fermente" en mi interior, sino que hago algo positivo para mi y para otros directa o indirectamente (ecología).

 Somos una cultura que nos han enseñado a ser "buenitos", "buenitas", que han utilizado las imagenes de los Santos en la religión católica (nuestra religión, aunque a muchos no nos guste ésta y nos hayamos identificado con el Taoísmo o el Budismo, el Yoga mismo....) para someternos a reprimir lo mas básico que sostiene este mundo y que lo mantiene: la sexualidad y los impulsos primarios o instintivos del ser humano. Esta represión de los instintos básicos humanos ha estado al servicio de los intereses de la socio-cultura imperante, dominante. No nos explican que Jesúscristo cuando fué al mercado se puso en modo "terrorista" a "crear" un barullo y rebelión al "accionar" una protesta masiva contra el imperio romano de la época.

¿Son agresivos estos cipreses por penetrar la tierra?

Reprimir los instintos básicos del ser humano trae una serie de problemas llamados enfermedades, sean de orden físico o de orden mental. No planteo dar rienda suelta a nuestros instintos (cerebro basal o reptiliano y/o limbico-emocional), pero en vez de buscar reprimir una energía en el ser humano que es muy poderosa (la sexualidad por ejemplo) es mas inteligente y efectivo reconducir, encausar, reenfocar hacia algo positivo y ecológico. La religión católica-romana y otras, lo que han creado en si, lo podemos resumir en pocas palabras, un mecanismo complejo de "represión humana"; la "Culpa" es uno de ellos.

La meta y objetivo es del Yoga es Religar, el Yoga lo podemos mirar como religión porque re-ligión es "Re-ligar" "Re-unir" al ser humano, su esencia con su ambiente, con la naturaleza, con el cosmos, este deberia ser el verdadero objetivo de una Religión, pero las religiones en el mundo han servido para manipular, alienar al ser humano y, conducirlo y someterlo al servicio de una élite o sociocultura.

La ira, rabia, furia, la agresividad son vista por nuestra cultura como enfermedades conductuales (falta de firmeza en lo que debería ser, la distorsionada santidad). Pero ¿Por qué existen estas "enfermedades"?

 En Medicina Tradicional China, se explica la dinámica de la vida a través de su teoría de los 5 Elementos (Wu Xing), el elemento "Madera" (metáfora que nos enseña lo que realiza esta energía y como se expresa en nuestro mundo) el árbol con sus raíces controla o regula la Tierra (cuerpo físico, huesos, cartílagos, músculos), esta busca la expansión, el crecimiento y desarrollo. La naturaleza y programa basal del ser humano es crecer, desarrollarse, expandirse, al igual que una planta o que un árbol; en MTC se le asocia con la primavera, en Google encuentras: "El elemento madera representa al hígado y vesícula biliar. La función del hígado es considerado como el gran arquitecto de nuestra visión hacia el futuro. El hígado es el centro de la planificación estratégica. La vesícula biliar es el centro de nuestra capacidad para tomar decisiones y juzgar sabiamente"...

¿Y que pasa cuando no veo futuro o no lo tengo claro porque la sociocultura constantemente a través de sus medios de desinformación crea, confecciona, diseña ambientes y panoramas de zozobra, destrucción, lucha, corrupción, muerte y destrucción? ¿Qué pasa cuando todo son intrigas, engaños, fake news, desengaños, falta de compromiso, falta de respeto, en ambientes sintéticos alejado de lo natural y real? ¿Puedo elegir tranquila y sabiamente? ¿Puedo tomar decisiones y juicios sabios o correctos para el momento? La respuesta ya la sabes!, y es ¡No!, no podemos tener una visión de futuro, no podemos tomar decisiones ni juzgar sabiamente.

 Con el paradigma y visión del mundo artificialmente "creado" por la sociocultura o élites imperantes, el Hígado se afecta porque no puedo tener una visión de futuro, la vesícula se afecta por no poder tomar las decisiones correctas o efectivas al día a día.

¿Entonces que hacemos? Yoga my friend! En el PNL  la primera presuposición es el: "Mapa no es el Territorio" no es la realidad, tenemos filtros que distorsionan la realidad (Creencias, Valores), en el Yoga la Meditación nos lleva a contactar con nuestra realidad última e interior que no es afectada y perturbada por lo exterior a nosostros, el yoga nos permite y poco a poco logras "ver" estos filtros en nosotros mismo como lo que son: valores y creencias, que han sido implantadas por la sociocultura y que la gran mayoría de veces no tienen una base sólida, lógica o científica (recuerda que "ciencia" no es cientifisismo, no es dogma).

Yoga es la gran solución a tanta distración, desinfomación, frustración, tristeza, depresión.


La Agresividad y el Elemento Madera: Acción, Autoafirmación y Creatividad.

lunes, 6 de marzo de 2023

El Síndrome de la Mujer Amazonas

 Un síndrome muy, pero que muy frecuente, tan frecuente que no lo observamos, es como común para nosotr@s pero ha afectado y afecta a much@s, es el Síndrome de la Mujer Amazona Lo podemos encontrar en muchas familias, en casi todos los divorcios, separaciones (de cualquier género), el abandono, etcétera, es la causa "principal" de mucho sufrimiento y desdicha en muchas familias 😭.

Podríamos observar estos síntomas que pueden estar relacionados con el síndrome: el perfil de la mujer amazonas podría ser el de una mujer con mucho tono muscular, mandíbulas anchas, carácter activo, divorciada, homosexualidad, competitiva, poco comunicativa, problemas con los hombres, problemas en las relaciones sentimentales, solitaria, etcétera (una mujer puede tener algunos de estos rasgos o conductas o todos; una mujer puede tener estos rasgos o conductas sin tener que sufrir este síndrome, aunque difícilmente!).



"..., las Amazonas comparten su carácter andrógino representado por estas mujeres montadas a horcajadas en sus caballos. Realizan ritos orgiásticos acompañadas por danzas frenéticas y música, al estilo menádico. Mientras más se desvía lo femenino en dirección a lo masculino, se alejan las posibilidades de compensar y de realizar la coniunctio o unión de opuestos. Hay confusión de que es masculino y que es femenino. Entre las posibles soluciones están: o la destrucción del rol sexual a través de la 'venta o traspaso' de la mujer al rol tradicional del hombre, o una inversión completa, tal como lo ejemplifica el mito de la Amazona" (*)

"Toni Wolf fue quien por primera vez hizo un estudio sobre los tipos de personalidad de la mujer, describe cuatro tipos femeninos de personalidad en la mujer, describe cuatro tipos básicos: Maternal, Hetaira, Amazona, Mediumnística o Mediadora. " (*)

"June Singer describe a la Amazonas moderna como una mujer que ha adoptado características generalmente asociadas con la disposición masculina, pero, más que integrar los aspectos masculinos que podrían hacerla fuerte como mujer se identifica con el aspecto de poder masculino." (*)

Que exista una 👩 mujer con el síndrome de mujer amazonas viene dado o es consecuencia de una "respuesta sistémica" dentro del inconsciente familiar (¡y colectivo!) cuando en las familias ha existido un "Hombre Peligroso" que ha generado conflicto y trauma en la memoria de esta familia, dejando huella, cicatriz, un impronta ..., la descendencia (chicos o chicas) engendrará una "solución adaptativa", esta adaptación o solución es: El Clan de Amazonas, esta solución, respuesta o adaptación inconsciente, es un "Dictamen y Orden Directriz del Inconsciente Familiar (y/o colectivo) ¡Nadie elige o desea, conscientemente, ser parte de un Clan de Amazonas, no es una elección, es un mandato de inconsciente.

La Conducta de un hombre peligroso 😎 (padre, jefe de estado, etc.) o sus rasgos podrían ser: de valores machistas muy marcados, agresivo verbal y/o físicamente, hipercontrolador, impulsivo, ausente (física o psíquicamente no se encuentra en el hogar), que haya muerto joven, con un trabajo o carrera que le impide estar presente en el hogar; no colabora (física y/o económicamente), estos últimos no son agresivos pero la conducta o circunstancia que su conducta genera, en una sociedad o sociocultura hostil y competitiva, patriarcalista, los convierte en hombres peligrosos.

La Sanación 😇viene de la mano de un trabajo sistémico, con el árbol genealógico, con los programas o proyecto sentido que dieron los padres o progenitores a sus hij@s, con el cual impregnaron la concepción del/ de la niñ@ (la descendencia o hij@s).

Todo hombre, toda mujer tiene su parte masculina, y su parte femenina, por ello el síndrome se desarrolla tanto en hombres del clan de amazonas como en las mujeres del mismo. La Dra. Magaly Villalobos dice: "... lo que se necesita es la integración intrapsíquica de estas imágenes contra sexuales." Es decir, que como hombre debo desarrollar mi lado femenino siendo hombre, y como mujer debo desarrollar mi lado masculino siendo mujer. 

¡La iluminación es sacar de la oscuridad todo aquello que es inconsciente para darle Luz 😇!

(*) Dra. Magaly Villalobos, ADEPAC (Asociación de Psicología Analítica de Colombia).

sábado, 25 de febrero de 2023

Alerta con el KAP (Kundalini Access Process)

Las siguientes lineas buscan alertar, advertir sobre el peligro de trabajar con temas bioenergéticos sin conocimiento, formación y experiencia. Ademas de no tener un propósito claro y reflexivo.

Entrando con el tema del KAP, me encanta la publicidad, muy pulida y llamativa, la gente que se acerca a estas prácticas, hermosa, joven, atractiva e inocente... El Señor Venant Wong en el año 2012 irrumpe en Sidney, Australia con talleres atractivos y de atracción 💘,  místicos, y de "sexappell"👩, al año 2018 comienza a escucharse la palabra KAP, el acrónimo del título de este escrito. Hace poco en un "Postcast" (no sé si lo he dicho y escrito bien) de "Yoga, Filosofía, y un Café  con Arjuna & Amigos" escuché que Arjuna Das (mi estimado Gustavo Plaza, reconocido yogui, maestro) entrevista a Ramiro Calle, el reconocidísimo yogui de España y el mundo, ellos en la entrevista mencionan al KAE (kundalini activation energy) me sorprendí 😳  porque sabia del KAP ¡pero no del KAE!, busque y Google dice que pertenece a Sr. Diego Moscoso; esto me hizo recordar cuando vino a España Eric Pearl con su práctica "The Reconnection" y luego el Señor Alessandro Di Masi rompe amistad con Dr. Pearl y crea la "Sanergía", ... Justo traigo a la memoria "The Reconnection" porque el método de Eric Pearl también trabaja con "energía", que aunque el "Reiki" también lo hace, lineas axiotonales, Energía Universal, etc., estas también trabajan sobre el cuerpo energético, pero a Dr. Eric P. no le agrada el símil. ¿Le gustaría al señor Wong y al señor Moscoso?

Entonces, estamos hablando de técnicas de manipulación del cuerpo energético, que a éste en Yoga se le conoce como "pranamaya shārira" o "pranamaya kosha" (del Sanscrito su traducción sería: energía y cuerpo o envoltura; no es una traducción buena pero mas o menos nos entendemos) 😉



imagén tomada de internet, Shāriras o Koshas de Jen Brown de Yogasana

 

 

Para la Ayurveda y el Yoga existen 5 cuerpos o envolturas, y entre el cuerpo físico: capa mas densa o visible a los sentidos, Annamaya kosha; y el cuerpo mental: manomaya kosha;  tenemos al cuerpo energético o pranamaya kosha, es decir, el cuerpo energético que sirve de interface o unión entre el cuerpo físico y mental. Por ello, un médico tradicional chino puede con la acupuntura (agujas y moxa) tratar el cuerpo físico y sus afecciones, como también las emociones perturbadoras de la mente o "Shen". Una acotación: en Medicina Tradicional China, el acupunturista no "agita" es cuerpo energético, ¡pero sí lo regula! luego de la diagnosis.

Tengo un amigo que fue a probar el KAP y se empezó a notar raro en cuanto a su conducta a los pocos días después, él se comunicó con su facilitadora del KAP y está le dijo que no se preocupara porque era parte del proceso de cambio y que ese estado le pasaría para dar paso a un estado superior... El resultado de esto fue que perdió su hermosa novia, casi pierde su negocio, terminó hospitalizado en psiquiatria bajo potentes drogas. El antes de ser hospitalizado me había llamado para pedir ayuda ya era tarde para ayudarle, el inconsciente ya había activado memorias transgeneracionales y de otras vidas 💣 (Samskaras), y estas le poseían, dominaban su mente. Por su fuerza, bondad, sabiduría y la ayuda con apoyo recibida, él hoy día se encuentra bien, mas sabio y con mas discernimiento, con una mente mas clara (esto transcurrió en mas de 5 meses, medio año. ¿Año perdido o año ganado?

Si esta facilitadora hubiese sido responsable, con experiencia, y bien formada en técnicas bioenergéticas, esto no hubiese ocurrido. Ella tendría que haber activado un protocolo "en caso de". En 4 días no se aprende nada, se informa un poco, solamente. Un "workshop" no es sufienciente para ser terapeuta, se requiere formación, y sobretodo experiencia que es la que te da sabiduría... ¡La que a Ramiro Calle le sobrá! 😇

¿Pero que pasa con las personas que no tienen amigos terapeutas que conozcan técnicas bioenergéticas y que ademas tenga experiencia?¿Que pasa con las personas que no tienen una familia y amigos que le apoyen y le cuiden, y que ademas sepan que hacer, a quien acudir?

Es una responsabilidad "muy grande" poner a una persona a hacer respiración de fuego 💥, y luego, ademas, comenzar a manipular su cuerpo energético... Sin tener ni "idea" de las consecuencias..., sin la tutela de una persona experimentada, formada, para "contener" lo que pueda acontecer, suceder, surgir  y activar los protocolo... es irresponsabilidad e ignorancia.

Con las vacunas, las estadísticas marcan que hay el peligro de que un 10% o menos de la población quede afectada gravemente por la vacuna. Aquí, alterando, agitando el cuerpo energético el porcentaje puede ser mayor o igual, ¡Pero nunca se sabe si uno está en ese 10% de la estadística!

Mi intensión es la de alertar de que puedes tener una experiencia ultra wuai, chevere, 😃con un@s colegas y/o panas increíbles, pero luego, puede acabar muy mal, con la consecuencia difícil de tratar, puede ser fatal, no fácilmente manejada, muy compleja.

El Pleno desarrollo de ser humano surge del estímulo y crecimiento de los 5 cuerpos o Koshas, no solo estimulando uno solo de ellos, una mente solo analítica pierde la visión de la totalidad, fracciona y divide creando fallo y error. La búsqueda de la esencia, del Ser es un camino dorado y con espinas, solo el autoconocimiento te trae liberación y paz interior. 

¡Yoga no tiene Copyright!

¡Para mi Yoga es el camino! 🙏


lunes, 18 de julio de 2022

Regetón, Relaciones Abiertas y Fragilidad Humana

 
Imagen de: cronistaslatinoamericanos.com
¿Hasta qué punto estás dispuest@ a aceptar una idea contradictoria, dicotómica, opuesta a la oficial o la de moda?

 Las formas hegemónicas o dominantes del “amor” son parte de la politización de las relaciones interpersonales y a la postre, de la planificación de las “élites” para el control de las masas. ¿Has elegido tú el calendario? ¿Has elegido tú el horario de trabajo? ¿Has elegido tú cuando y duración de tus vacaciones? ¡Si es que las tienes! ¿Has elegido tu sentirte solo y aislado?

 Hoy día muchas personas jóvenes se dejan seducir por el discurso político de izquierdas, que nos hacen creer que lo “privado” no es lo suficientemente justo o natural, a que todo debería ser de mayor dominio público como excusa para una mayor intervención por parte de los Estados/Gobiernos.

 Por otra parte, también nos asusta tocar temas sensibles, conectados con miedos, inseguridades, frustraciones, anhelos y ansias que a veces parecen difíciles y doloroso de cambiar, por lo que se plantea “surfear las emociones” no profundizarlas, evitarlas, e idealizar el vivir de en “evasión en evasión”. La evasión hoy día es una de las industrias más grandes que ni siquiera en la plandemia 2019 se contrajo, no le afecto, al contrario, aumentó y se expandió el consumo.

 A la vez, se puede observar en las nuevas generaciones una tendencia de “neoliberalización del amor” (Johanna Fuch), en términos de la adaptación y aplicación de valores neoliberales o socioculturales, tradicionalmente masculinos, a el amor y a las relaciones, gran despropósito. Es decir, que para estas generaciones el amor es solo un producto más para ser consumido.

 “Un individualismo extremo, que viene con la idealización de la libertad personal, y la necesidad de autorealización por novedad constante, se hace vigente en las formas en las que muchas personas viven el “dating” hoy en día. Pareciera que a través de estas dinámicas, se evita cada vez más la apertura emocional, a la vez que se esquiva entrar en algún tipo de compromiso y responsabilidad por los sentimientos que se construyen entre dos o más personas” (Johanna Fuchs). Si no profundizo en la relación con él otro, con la otra, tampoco profundizaré en mi interior, algo muy conveniente para la sociocultura y su industria.

 Muchas veces la interpretación general de lo que se entiende bajo “relación abierta” se conecta con esa forma de (no) relacionarse. Las imágenes que se vienen a la cabeza de muchas personas son fantasías neoliberal-heteromachistas, a lo Maluma: “Estoy enamorado de 4 Babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero.” (Canción de Maluma, J.Fuchs)

 Tener muchas mujeres ( o Hombres) a disposición; no tener que cuidar las emociones de ninguna realmente y no tener sentimientos propios; ser 100% independiente. “Esta es la versión de relación abierta que trata a las otras personas involucradas como objetos para satisfacer las ansias de novedad constante, implantadas por el neoliberalismo a un nivel antes desconocido.” (J. Fuchs)

 Si la motivación de tener una relación abierta es sobre todo basada en el deseo de nunca tener que conformarse con nada o de prevenir cualquier involucramiento emocional real, ésta solo lleva a la neoliberalización de otra esfera más de la vida.

De la canción hetero-normativa de Maluma, además de ser un “adelanto” a las posiciones discriminativas hacia la mujer, porque antes la mujer “tenía” el deber moral de “castidad y fidelidad”, con esta canción se entra en trato, negocio en vez de castigo a la infidelidad. También observamos la visión de las relaciones amorosas como meros “tratos de comercio”.

Fantasías neoliberales heteromachistas, a lo Maluma (JohannaFuchs):

 “Si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los cuatro, yo te acepto el trato”. (Maluma)

Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero”(Malula) Esta es la “fantasía” de todo "macho" que se aprecie. 😎

Las líneas de arriba las he seleccionado de un escrito de Johanna Fuchs en la página web : https://cronistaslatinoamericanos.com/amor-romantico-relaciones-abiertas-y-malentendidos-comunes/ https://www.alharaca.sv/series/sexo-sinverguenzas/cuatro-babys-o-felices-los-cuatro-desmitificando-las-relaciones-abiertas/, aunque veras lect@r que he suprimido y agregado según mi parecer😅 (Perdóname Johanna🙏).

El “neoliberalismo” es la nueva piel o disfraz que ha elegido la sociocultura para camuflarse y seguir manipulando en función de las circunstancias sociales y económicas.

Las relaciones abiertas son también un reciclaje, del machismo, hijo del patriarcalismo, y su polarización, el feminismo (mismo conflicto de: poder) con una connotación de superficialidad y materialismo, conveniente para estos tiempos en donde la relación se reduce al coito, al contacto físico, al orgasmo (si llega a verlo).

Un factor solapado, pero que proviene también del patriarcalismo es “el individualismo” o exaltar a ego e imagen de la persona (selfie es una consecuencia de esta exaltación o culto)

“El fin de la era del compromiso mutuo” declaró Zigmunt Bauman (filósofo, sociólogo, gran pensador del siglo XX) La “modernidad líquida” de Zigmunt tiene muchas caras, y una de ella es de la fragilidad de la humanidad hoy día. El se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. En el amor de nuestra época la liquidez también determina el modo en el que nos relacionamos con otras personas, con el otro, con la otra. Para Bauman, el amor en nuestra sociedad se ve desprovisto de emociones y esta experiencia él la nombra como descomposición de los afectos.” (Google)

La Autorealización 😇 solo está en tu interior, la primera relación es con un@ mism@, nuestro niñ@ interior está muy traumad@, su rescate y recuperación es un camino y una responsabilidad individual. El verdadero 💜 amor empieza con un@ mism@.

 

 


domingo, 17 de julio de 2022

¿Pseudociencia? ¡Dime quien eres, desde donde hablas, y por qué dices lo que dices!

 Disculpen me por primero expresarme emocionalmente, en vez de racionalmente, pero estoy “harto” 💢de escuchar expertos, teóricos, grandes eminencias en los medios de comunicación oficiales y de gran reputación juzgando, criticando, ridiculizando y hasta "demonizando" lo que es opuesto, desconocido o simplemente alternativo o lo "oficial" o socioculturalmente aceptado (para mi impuesto sútilmente). ¿Es esta una actitud científica? ¡Me pone mal ver tanta manipulación! ¡Me hierve la sangre! 😡 Parece mas bien, que hacen de la "policia del conocimiento" 👮  defendiendo su "market place", señalando a todo aquel libre pensador o mente divergente que traspase la linea marcada por ellos. (¿estarán las farmacéuticas detrás?) ¡Esto no és hacer Ciencia!

lapeste.org: Científisismo
Si realmente se és una eminencia en un campo del conocimiento o de la Ciencia y se pretende juzgar, criticar o falsar una teoría, concepto, hipótesis, tesis, sistema, enunciado, o cualquier sistema de conocimiento o ciencia se debe conocer, o al menos, tener nociones de, la ciencia de la “Epistemología”. Te aclaro lector que no soy ni pretendo ser erudito, y es por ello que más me molesta ésta conducta que cada día es más obvia y habitual  la intensión de “desinformar”, estamos en tiempos donde ya los medios de comunicación oficiales no son de confianza como antiguamente y están totalmente manipulados en servicio de💂 para el control a favor de sus interéses.

 El nivel sociocultural que la Sociocultura otorga a estos científicos les da tal "Poder" para juzgar y criticar 😏 lo que ignoran o desconocen, mucho menos han probado o experimentado, así La Ciencia la están convirtiendo en una "nueva religión".

Según Google  (es información verificada):

 ¿Qué es la epistemología y cuál es su función?

"La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.” “La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.” 

Aquí San Google dice claramente lo que és la epistemología,  la epistemología és una “Ciencia” o mejor dicho “la Ciencia de las Ciencias”, y por supuesto, mas ignorada aún es la “Gnoseología”…Gnoseología es la rama de la filosofía que “estudia” la posibilidad, el origen o medios, la naturaleza o esencia, y la fenomenología del conocimiento.

 La Epistemología tiene “métodos” para poder “falsear” cualquier teoría, tesis, método científico que sea suceptible de ser falseada (por cierto, "el método científico" tiene muchas “fallas”, es obsoleto, sin embargo se sigue utlizando… ¿Por qué? Ver científisismo).

¿Cómo falsear una hipótesis? (Google dice:) 

"Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional (o un conjunto de enunciados observacionales), lógicamente posibles, que sean incompatibles con ella, esto es: que en caso de ser establecidos como verdaderos, refutarían tal propuesta."

¿Qué es falsear una teoría? (Google dice:)

"En filosofía de la ciencia, la falsabilidad o refutabilidad es la capacidad de una teoría o hipótesis de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Es uno de los dos pilares del método científico, siendo la reproducibilidad el otro."

¿Estas “eminencias” hacen esto en sus criticas? ¿Buscan argumentos, hechos, hipótesis, teorías para falsear las teorías que juzgan o descalifican?  No lo hacen amig@ lectora, lector, solo critican y juzgan, afirman sin fundamento (😇si, ¡Es cierto! Estoy haciendo una "generalización" porque es lo que más abunda, por supuesto que hay gentes que si tienen realmente pensamiento crítico-científico y por lo tanto, son verdaderos científicos). 

Muchos de estos científicos que juzgan, critican y descalifican 👉 sin tener en cuenta la epistemología de las ciencias o la gnoseología, están haciendo un "acto de fé" en su ciencia, se basan en "creer" en teorías y enunciados que provienen de la catedra y estudios financiados "por" dan como resultado su propia autovalidación.

De esta manera lo que hacen es “adoctrinar” crear una nueva “Fé” una religión basada en la fé en la "ciencia", una palabra que explica estao es “el científisismo”, la manipulación de las élites  para que la gente crea a fe ciega lo que el discurso político-científico ha venido imponiendo y del cual está autoconvencido, el paradigma de la sociocultura imperante 💂.

Una abuela siempre me decia y yo en su momento no le entendia: "Piensa por tí mism@"...

 

jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Es que esta historia del corona-bicho no se acaba?

¡Otro Brote! ¿Es que esta historia del covi-bicho no se acaba?

 

Sea o no un virubicho artificial o por planificación la población es afectada, biológica, política y sobretodo económicamente.

 

 En epidemiología se sabe que las enfermedades o "eventos de la salud" de una población (pueblo, ciudad, país, región) tienen una "frecuencia", es decir, van y vienen,  se repiten cada cierto tiempo dependiendo de sus factores determinantes, estos pueden ser desde: el clima, la estación del año (debido a la órbita anual terrestre), obras públicas locales, la política... ¡Si la política! A esto se le llama "Endemia", una prevalencia habitual o una constante presencia de una enfermedad con sus síntomas, la gripe estacional por ejemplo.

 

Nuestra ciencia médica solo ve al ser humano como un contenedor de reacciones químicas, apenas se escucha sobre "la psicosomática" ligada aún a la Psicología y Psiquiatría, pero es un hecho que detrás de casi cualquier enfermedad, si se indaga, hay un "estresor", un factor psíquico o emocional que está asociado y 90 es la causa de muchas enfermedades, incluso el factor “energético” también puede ser un estresor como los campos electromagnéticos ionizantes; la ciencia médica actual si quiere ser eficaz tiene que pasar a una visión holística, a una visión integral o integrativa, ya en EEUU se practica la Medicina Integrativa con mucho éxito...¿Por qué entonces se sigue insistiendo en viejos esquemas, como el de esperar por una vacuna? Esperar conlleva un "coste" social y económico alto...

 

¿Que porque la vacuna es un viejo esquema? No está demostrado aún científicamente que una bactéria o virus sea la causante de una enfermedad asociada…Es decir “la Ciencia no ha demostrado, mas aún y así, las farmacéuticas tienen mas de un siglo generando riquezas bajo una teoría microbiana de Louis Pasteur. Por cierto, el equatoriano Eugenio Espejo y el italiano Lazzaro Spallanzani hablaban de microbiologia e inmunología antes que Pasteur... Además, el virus del sida o VIH, aún no tiene vacuna, ¿como la del bichito si tiene?

 

Seria mas provechoso que los organismos e instituciones públicas y para-públicas relacionadas con la Salud a estudiar y divulgar el enfoque integrativo, hoy día se habla de medicina alopática (la que tenemos como tradicional en occidente basada en fármacos generalmente), medicina tradicional china, medicina homepática (entre otras) cuando en realidad la medicina debería a estas alturas ser UNA SOLA Y AL SERVICIO DE LA SALUD.

 

imagén: "Un misionero de la edad media cuenta que ha encontrado dónde el Cielo y La Tierra se tocan" (Tomada de la Wikipedia, Metafísica.)